Presidente de México, López Obrador, el izquierdista “tenaz” que promete un giro “radical”
Fuente: Emol.com –
MÉXICO.- “Soy terco, es de dominio público”, admitió Andrés Manuel López Obrador en el arranque de su campaña electoral, frase con la que muchos están de acuerdo. Es que si hay algo que le reconocen sus allegados y rivales es su tenacidad, la misma que lo convirtió en el primer candidato de izquierda en ganar la presidencia en la historia mexicana.
¿Pero quién este escritor y ex alcalde? De acuerdo a sus discursos, siempre ha buscado desmarcarse de la clase política que ha gobernado México en casi un siglo y, por ello, se presentó como un adalid contra la corrupción en su tercer intento por alcanzar el sillón presidencial.
Como prueba, insiste en que será un gobernante austero: no usará el avión reservado a presidentes y planea convertir la famosa residencia presidencial en un centro cultural. “Voy a obtener la mitad del sueldo de lo que recibe actualmente el Presidente de la República”, asegura. Esa lucha contra la corrupción caló muy hondo entre los mexicanos, hartos de los excesos de las élites políticas -a las que López Obrador llama la “mafia del poder”- y de los escándalos de la administración del sexenio de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Logró un proyecto que equilibra tres cosas: la guerra contra el narco, la guerra contra la corrupción y la guerra contra el proyecto neoliberal que ha sido muy dañino para México”, detalló Taibo.
López Obrador llama a su movimiento “la cuarta transformación de México”, y se compara con héroes de la historia nacional como Benito Juárez (1806-1876), figura clave en la construcción de la República en el siglo XIX.