Muppa: “El Estado debe asumir la violencia como una clara violación a los DD.HH”
Expresamos nuestro profundo dolor y preocupación frente al que consideramos un gravísimo hecho de violencia extrema contra una mujer, ocurrido en Victoria el día 19 de junio, ataque amparado vilmente en una recuperación territorial de carácter étnico, el cual es parte de una sumatoria de hechos delictuales que afectan a esta y otras familiasm tales como acoso, amenazas, ataques, robos, quemas, y un largo etcétera, hechos todos con una constante común, la IMPUNIDAD.
Como MUJERES nos conmueve y solidarizamos con la mujer víctima de este hecho de agresión física grave, ocurrida en un espacio público, lugar donde a pesar de la presencia de guardias y otras personas, estos solo fueron testigos impávidos frente al cobarde ataque.
Lamentablemente, esa postura pasiva observada en los testigos, se replica en las instancias gubernamentales que como agrupación hemos contactado e intentado adopten enérgicamente una postura frontal de repudio, como lo amerita un hecho tan violento como este.
Chile, mediante el decreto Nº1640, del 23 De septiembre de 1998, adoptó la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, dicha convención menciona entre otros acápites:
Artículo 3. Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.
Artículo 4. Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Estos derechos comprenden, entre otros:
- el derecho a que se respete su vida;
- el derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral;
- el derecho a la libertad y a la seguridad personales.
- el derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia;
- el derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley;
En este sentido consideramos, que el Estado debe adoptar y aplicar ‘políticas integradas’ que sean eficaces, coordinadas y completas, abarcando medidas de prevención de TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA. Este llamado lo hacemos mujeres, principalmente de la comuna de La Región de la Araucanía, agobiadas de ser expectantes de hechos reiterados de violencia, donde una y otra vez se transgreden los derechos básicos.
Debemos recordar que la intensidad de la violencia en nuestra zona, sumando ahora la violencia de género, amparándola en una recuperación territorial, implica que debemos considerarla como grave violación de los derechos humanos, siendo una cuestión que debe ser visibilizada e interpretada en su concreta especificidad por todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en todas sus instancias nacional, regional, provincial y municipal, operativizando y fortaleciendo las políticas públicas tendientes a combatir el odio, las agresiones, violencia contra las mujeres, la desprotección jurídica, y a defender los derechos de las mujeres.
Remarcamos, además, la importancia de que el Sistema Judicial chileno, debe reestructurar sus bases y alcanzar la eficiencia que el país necesita frente al ambiente de impunidad y escalada de la violencia. Este poder debe ser garante de la sustentabilidad y protección de nuestros derechos, acción que vemos totalmente alejada de la realidad.
En este contexto, como Asociación seguiremos promoviendo y trabajando en pos de la justicia y compromiso transversal contra la violencia en todas sus formas, y de manera muy particular, de la violencia sicológica y física de que somos victimas a diario las mujeres de Malleco.