Diputado René Saffirio destacó la aprobación del cuarto retiro y anticipo de renta vitalicia
El diputado independiente René Saffirio destacó hoy el paso a la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto que permite un cuarto retiro de fondos previsionales, esto luego de que ésta mañana fuera aprobado luego de la votación del articulado en la Comisión de Constitución.
“Quedó aprobado sin pago de impuesto a la renta en Comisión Constitución el cuarto retiro del 10% de fondos previsionales y anticipo de renta vitalicia”, celebró el legislador de La Araucanía.
Saffirio explicó que la Rentas Vitalicias reembolsarán como máximo hasta el 5% de su renta y sólo hasta pago del anticipo y no de por vida del pensionado. Además, se dio plazo para tramitar el pago pensiones alimenticias y evitar se eluda esta responsabilidad.
De esta manera, mañana martes deberá votarse en Sala.
La base del texto fue generado a partir del tercer retiro, que se mejoró con la aprobación de varias indicaciones, como el aumento del plazo para solicitar el retiro de 365 días a 730 días, es decir 2 años.
“Además, considera tres normas destinadas a resguardar el pago de pensiones de alimentos adeudadas con los montos del cuarto retiro, cuya finalidad es que las retenciones por deudas impagas de alimentos solicitadas por subrogación consideren hasta el total de la deuda que se tiene con los menores. Incluye reajustes, multas e intereses”, explicó René Saffirio.
Otra enmienda de esta iniciativa busca establecer sanciones a las AFP que incumplan su obligación de entregar los fondos retenidos por deudas alimentarias dentro del plazo, fiscalización que estará a cargo de la Superintendencia de Pensiones.
La última norma incorporada, indica que la entrega de fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará a partir del décimo día y con un plazo máximo de 15 días hábiles desde la solicitud presentada.
Rentas vitalicias
También se aprobó una disposición que incluye un segundo anticipo del 10% para los pensionados por rentas vitalicias o sus beneficiarios por un monto máximo de 150 UF.
“El objetivo es eliminar el descuento que se hace de por vida a dichos pensionados y que se realice sólo hasta por el monto del anticipo”, recalcó Saffirio.
Agrega que el dinero del adelanto se pagará descontándose a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio. Para ello, se utilizará como base de cálculo las condiciones vigentes al momento del traspaso de sus fondos previsionales a la compañía de seguros.
En todo caso, este monto no podrá superar el 5% de las rentas mensuales que resten por pagar al asegurado, que podrá solicitar una prórroga de pago de 90 días. Pagado el adelanto, se deberá volver a la renta mensual originalmente pactada.
Además, se plantea que los pensionados a través de rentas vitalicias podrán optar al pilar solidario en las mismas condiciones que los pensionados por retiro programado.