Victoria : Municipio y autoridades regionales se unen para entregar soluciones después de incendio del Mercado
Las autoridades lideradas por el Alcalde Javier Jaramillo como ente articulador de las instituciones presentes, se aprontaron en el Centro Cultural de nuestra ciudad para dar comienzo a la reactivación comercial de los locatarios del recinto.
De esta manera y tras una larga reunión con los locatarios, el Intendente de La Araucanía Jorge Atton, la Senadora Carmen Gloria Aravena, el Gobernador de Malleco Víctor Manoli, el Presidente del Core Juan Carlos Beltrán, el SEREMI de Economía Francisco López, el Director Regional de Sercotec Rene Fernández, además de instituciones como la Corfo, Impuestos Internos, Banco Estado, Instituto de Seguridad Laboral, Unap entre otros buscaron los mecanismos de Estado para comenzar la reactivación económica de los 29 afectados.
Son 29 locales, sin embargo, los afectados ascienden a cerca de 100 personas que trabajaban en el lugar, que durante la madrugada del pasado jueves sufrieron el incendio que consumió la totalidad del recinto que data del año 1920.
“Es una perdida histórica pero hay que levantarse”, esa es la consigna que la Municipalidad está liderando y que lamenta profundamente, por considerar una perdida tanto a nivel patrimonial, cultural y económica, buscando con esta reunión la solidaridad de los ente públicos para poner en marcha las medidas más urgentes.
MEDIDAS
De este modo, junto a las autoridades de gobierno, se acordó un proceso de trabajo y apoyo que será abordado bajo tres líneas. La primera de ellos irá en directo beneficio de los trabajadores afectados a través de un subsidio al empleo, mediante SENCE, que les permita recibir en esta primera etapa, la mitad de un sueldo mínimo.
En segundo término, a través de SERCOTEC y mediante el Programa de Emergencia Productiva, se apoyará a los locatarios con recursos financieros que serán definidos según la realidad de cada caso.
Finalmente y de acuerdo a la decisión que tomen en conjunto los miembros de la Sociedad Mercado Victoria, en torno a ceder o no en comodato los terrenos para facilitar un proceso de diseño y posterior financiamiento, se espera planificar un trabajo en el largo plazo (3 a 4 años), que permita la construcción de un nuevo Mercado Victoria.
REACCIONES
En la instancia el alcalde Jaramillo agradeció la prontitud y presencia de las autoridades en la comuna “tanto Intendente como Gobernador agradecerles, hablamos en el instante en que se suscitó el incendio y ambos tuvieron la disposición y comprometieron ambos su visita en Victoria (…) esta reunión ha permitido evaluar e informar a los afectados sobre las medidas que tomaremos tanto a corto, mediano y largo plazo y con esto canalizar los diferentes instrumentos que tiene el gobierno para apoyar a nuestros emprendedores en el más breve plazo” sostuvo el edil.
En tanto el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, “Lo que estamos viendo es como ayudar rápidamente con cupos de empleo a través del municipio, a los 100 trabajadores afectados. Lo segundo, es buscar herramientas de emergencia a través de Sercotec de tal manera que podamos entregarles apoyo a los 29 locatarios, para que puedan reiniciar sus actividades. Es una herramienta que está, de la que hemos hecho uso anteriormente, sobre todo en la época del terremoto, por lo tanto, el próximo miércoles nos comprometimos a traer las herramientas y programas para reunirnos con los locatarios (…) la idea es que podamos partir con una solución provisoria mientras se busca la definitiva, que es hacer un mercado definitivo, pero para eso lo que se requiere es que se entreguen los terrenos en comodato al municipio y de esa forma el estado puede ayudar a financiar la infraestructura”, señaló la autoridad regional.