Toma Pichi Cautín: “Que el alcalde Becker sea consciente”

Hilda tiene 58 años y ha vivido desde siempre en la población Pichi Cautin, ahí ha hecho su vida, en sus calles están plasmados sus pasos, con penas y alegrías. Hoy producto de una enfermedad crónica recibe una pensión de 102 mil pesos y hasta el inicio de la toma vivía en una pieza pagando un arriendo de 100 mil pesos, la decisión de ser parte de la toma que le garantice un terreno donde poder vivir fue más que una decisión, su única opción.

51 son las familias del sector que resolvieron, hace ya 8 días, tomarse el terreno aledaño a la población Pichi Cautin, el que fue traspasado hace 15 años a la municipalidad de Temuco por parte del ministerio de Bienes Nacionales con la finalidad de destinar este espacio a la construcción de áreas verdes, lo que durante las diferentes administraciones municipales jamás se ha materializado

Hoy los vecinos acusan un actuar deshumanizado por parte del Municipio, ya que a la fecha ningún funcionario de la entidad municipal y mucho menos el Alcalde Miguel Becker se han presentado en el lugar para conocer la motivación de esta toma, sino que muy por el contrario recibieron una notificación con un plazo de 3 días para hacer abandono del lugar.

Angélica Pranao, presidenta del comité en toma, junto al dirigente social Fernando Arzola hicieron un llamado al alcalde Becker, “le pedimos que tenga conciencia social, poner a los pobres por delante, a buscar soluciones y a reunirse con la gente para escuchar y conocer lo que está pasando y no limitarse a enviar una notificación de desalojo”. En la actualidad, en Temuco existen más de 40 campamentos, a pesar de que las autoridades han declarado en reiteradas oportunidades la inexistencia de estos.

Las familias que participan de la toma, alegan a su favor que durante años nunca se utilizó el terreno por parte de la municipalidad y que ellos han vivido por siempre en el sector, por lo que apelan a la pertenencia cultural. Esperan poder dialogar con la municipalidad, conversar con el alcalde y trabajar junto a las instituciones pertinentes en una solución habitacional definitiva.

 

Notificación recibida por la presidenta del comité en toma