Seremi de transporte y municipio inauguran nuevo cruce “Tokio” en Temuco

  • La intervención vial se encuentra en funcionamiento en Avenida Prat con Manuel Montt y busca facilitar el desplazamiento de los peatones y mejorar las condiciones de seguridad al permitir el cruce de forma diagonal.

 Con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad de los peatones en la comuna de Temuco y promover la convivencia vial en la región, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones junto al Municipio inauguraron el primer cruce “Tokio” en el centro de la capital.

La intervención vial, que se encuentra en funcionamiento, permitirá el cruce diagonal en Avenida Prat con Manuel Montt, gracias a la implementación de una fase exclusiva para el paso de peatones, una medida piloto que facilitará el desplazamiento por la ciudad de forma más segura, además de promover el uso adecuado del espacio público entre peatones, ciclistas y automovilistas.

Al respecto, el seremiTT Patricio Poza destacó que “tenemos que incentivar su uso de buena manera para que los conductores también respeten y entiendan que esta iniciativa prioriza la seguridad de los peatones. En conjunto con el Municipio estamos buscando mejorar la convivencia vial en la comuna y proporcionar mayor seguridad para el desplazamiento de peatones, personas en situación de discapacidad y  adultos mayores”.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, afirmó que “con esta iniciativa estamos entregamos mayor seguridad a las personas en ciertos cruces de la ciudad y aquellos virajes que estaban prohibidos en el centro hoy se modifican, lo que otorgará mayor equilibrio y mejorará la convivencia”.

La autoridad comunal señaló además que en las próximas semanas se habilitarán otros dos cruces de este tipo en la capital regional, en las intersecciones de M. Montt con Aldunate y M. Montt con General Mackenna.

En cuanto a la programación de los semáforos para que los peatones crucen en forma diagonal, ésta será evaluada entre el Municipio, la Subsecretaria de Transporte y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), ya que se trata de una fase piloto que puede ser modificada según el flujo vehicular y número de peatones.

Finalmente, para favorecer el aprendizaje de peatones y automovilistas, se instalaron bocinas que se activan en determinadas horas del día y en la fase exclusiva peatonal, la cual se encuentra reforzada con señalética informativa que indica “con luz verde y sonido puede cruzar en cualquier dirección”.