Senama Araucanía realiza capacitación sobre “la imagen de las personas mayores en los medios de comunicación”
La actividad se enmarca en las metas y desafíos de la coordinación regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
En el marco de fin de año, SENAMA Araucanía realizó una capacitación dirigida a medios de comunicación de la región. Dicha actividad tuvo como objetivo principal promover el envejecimiento activo y saludable en las pautas comunicacionales que se difunden a la ciudadanía, esto a través del programa “Buen Trato a las Personas Mayores”. Además, reconocer a las personas mayores como sujetos de derecho y promover el Buen Trato en los diferentes medios de comunicación de la región, entregando diferentes herramientas que permitan reconocer la etapa de la vejez como parte fundamental del ciclo vital y a las personas mayores como capital social activo. La actividad fue encabezada por el Abogado y Defensor Mayor de Senama, Otto Kiekebusch.
Respecto a la iniciativa, la Coordinadora Regional de Senama, Catalina Kleinsteuber manifestó que: “esta iniciativa tuvo como propósito capacitar a diferentes medios de comunicación locales, sobre cómo trabajar las pautas comunicacionales y que se enmarquen en entregar un buen trato a las personas mayores, aun cuando la población objetiva de algunos medios de comunicación no necesariamente sea la atención de las personas mayores. Como SENAMA hacemos un llamado a visibilizar a las personas mayores, no podemos permitir que el imaginario social de la vejez y envejecimiento siga siendo vista de forma negativa, ni que se proyecte una imagen irreal de la misma”.
Cabe mencionar, que es muy importante utilizar el lenguaje correcto al momento de comunicar hechos noticiosos que involucren este segmento de la población. Es por eso, que se les propuso poner en valor esos movimientos transversales e intergeneracionales dando cuenta de que las personas mayores están activas, cuentan con mucha participación social y que aún tienen mucho por entregar a la sociedad.
Otro de los temas planteados fue erradicar apelativos tales como ancianos, dependientes o pasivos, ya que son estereotipos que se traducen en comportamientos discriminatorios que vulneran los derechos de las personas mayores. Además de evitar pautas comunicacionales, alarmistas, lastimeros, morbosos o infantilizadores de las personas mayores, donde su imagen siga la construcción estereotipada que se les ha otorgado.
Finalmente, es importante reafirmar que Chile tiene la necesidad urgente de continuar instalando un cambio cultural en relación a la visión que la sociedad tiene hacia el envejecimiento. El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) se ha encargado de realizar un trabajo mancomunado con las personas mayores y la sociedad civil donde se sientan respetados, valorados e integrados, a través del plan adulto mejor que lidera la primera dama Cecilia Morel, bajo el mandato del presidente Sebastián Piñera.