Senador Huenchumilla reafirma apoyo a Boric y envía mensaje a la DC

 “Votar en blanco o llamar a la libertad de acción significa votar por Kast”

“Lo que estamos diciendo es que frente a la opción Kast – Boric, nosotros nos inclinamos por Boric. Él tiene su coalición, tiene su programa, tiene su responsabilidad, y le decimos hágase cargo (…) que le vaya bien, y nosotros no estamos en su gobierno”, recalcó el parlamentario.

En entrevista con medios de prensa, el senador Francisco Huenchumilla profundizó en su decisión personal de entregar su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric, y en el posible respaldo que pudiera entregar la Democracia Cristiana como colectividad al mismo propósito, y manifestó que dicha decisión no apunta a formar una futura coalición de gobierno, sino que corresponde a una “definición ética”.

Para el legislador, la candidatura de Kast “ha expuesto ante el país toda una serie de cuestiones de volver al pasado (…) yo no estoy con eso. No estamos con eso”, planteó el senador, y aclaró que dicha postura no significa “ninguna condición, ni pedir nada, ni entrar al gobierno, ni pedir cargos”.

Consultado por el caso de que la DC pudiera integrar una coalición de gobierno con Gabriel Boric, el parlamentario consideró que “uno pudiera colocarse en una hipótesis de esa naturaleza, pero nosotros no lo andamos buscando (…) eso está fuera de discusión. Mientras tanto, simplemente estamos tomando una decisión ética. Ya se verá que pasa más adelante, pero nosotros no estamos pidiendo nada”, insistió.

“Ahora, la tarea que tendría un gobierno de Gabriel Boric es hacer política, o sea conducir el estado, hacer gestión política, conversar con la oposición, conversar con todos los sectores, sacar adelante su programa, y eso se hace dialogando”, recalcó el senador.

Posición

Consultado por la posición y actitud que tomaría él como senador, y la DC como partido, frente a cualquier futuro gobierno, el parlamentario respondió con “una opinión personal: nosotros tenemos que estar siempre abiertos a escuchar, a dialogar, a mantener las instituciones. Yo voy a trabajar para que el Senado siga como una instancia institucional, de mantención del sistema democrático (…) por el bien del país, y porque yo quiero que a la Convención le vaya bien”, planteó.

En el mismo sentido, añadió que “a mí me parece que es contrario al mínimo racionalismo, el plantear que uno niegue la sal y el agua (a un próximo gobierno). Lo menos que uno puede hacer es escuchar las proposiciones que tiene que hacer la nueva jefatura de estado, que va a estar ahí por voluntad de la gente (…) tendremos la obligación de dialogar con el gobierno que exista”.

Consultado por una posible actitud obstruccionista de la derecha en un gobierno de Gabriel Boric, Huenchumilla señaló que eso “sería una irresponsabilidad, porque en la situación de Chile, muy compleja, tenemos que recuperar la economía, recuperar los empleos, recuperar la confianza, hacer justicia social, hacer los cambios, que funcione la Convención Constitucional (…) hay tantos problemas, que nos podemos ir al carajo, perdóneme la expresión, si somos irresponsables”.

Kast y La Araucanía

Finalmente, y consultado por el alto nivel de adhesión que la candidatura de Kast obtuvo en La Araucanía, Huenchumilla estimó que “en Chile tenemos un problema con la violencia, con la delincuencia, con el narcotráfico, con las migraciones. Y entonces la seguridad, la mano dura, venden”, fustigó.

Para el parlamentario, aquello “generó un sistema de polarización, donde el candidato Kast logró posicionarse con eso, con un discurso bien vendido, de que con mano dura va a resolver estos temas. Todo sabemos que en la realidad y en el mundo, eso no funciona. Eso es populismo barato, que engaña a la gente (…) la solución es la democracia, el diálogo, el convencimiento, la justicia social, son otros los métodos”, insistió.

Mensaje

Finalmente, el parlamentario envió un mensaje a la campaña de Boric “con todo afecto: siempre uno tiene que pensar que la soberbia es mala consejera, que la intolerancia es mala consejera. Mi consejo es que hay que tener un poco de humildad, hacerse una autocrítica, y que la única manera de avanzar es tolerar las ideas ajenas, hacer las cosas bien, gestión política, dialogar, y no pensar que se tiene la verdad (…) un poquito de humildad hace bien en la vida. Para las coaliciones, para Boric, para el PC, para mí, para todos”, concluyó.