Senador Huenchumilla informa estado actual del tratamiento de aguas servidas y proyectos de APR en ejecución en La Araucanía
El senador Francisco Huenchumilla informó a la opinión pública la respuesta a dos requerimientos que envió, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Subsecretaría de Obras Públicas, mediante los cuales pidió conocer datos sobre los sistemas de tratamiento de aguas servidas que se encuentran funcionando en Temuco, Padre Las Casas y el resto de la región, así como los proyectos de agua potable rural que se estén ejecutando en La Araucanía.
El parlamentario pidió esta información “para constatar que se estén generando avances reales y concretos, en llegar con agua potable a todos los rincones de nuestra zona, entendiendo este servicio como básico y fundamental para la dignidad humana; junto al alcance que está teniendo, y las normativas que están cumpliendo las plantas de tratamiento de aguas servidas, porque las personas de todos los orígenes sociales tienen derecho a vivir en un entorno limpio, y un medioambiente protegido”, estimó el legislador.
El parlamentario agregó que el requerimiento fue enviado “en cumplimiento de la responsabilidad que me corresponde, en mi cargo de senador de la República, y como representante de la ciudadanía de la región de La Araucanía”.
Aguas servidas y su tratamiento
Al respecto, el senador Huenchumilla detalló que “según informa la Superintendencia, la comuna de Temuco en su área urbana cuenta con un sistema de tratamiento de aguas servidas, el que recibe todas las aguas servidas de Temuco, Padre Las Casas y Cajón, y que está a cargo de Aguas Araucanía”.
Asimismo, el parlamentario indicó que “las aguas servidas son vertidas, sólo una vez que han sido tratadas, al río Cautín, de conformidad a la normativa de dilución establecida por la Dirección General de Aguas, y a la normativa de emisión establecida por decreto de la Segpres; normas que han sido debidamente cumplidas en 2020 y 2021, según se informa”.
Respecto del mecanismo de tratamiento, el parlamentario detalló que el proceso “contempla y cumple con digestión anaeróbica, deshidratado y disposición final de los residuos en lugar autorizado”, lodos que “cumplen con lo establecido en el reglamento de manejo de lodos generados en plantas de tratamiento, decretado por la Segpres”.
Respecto del tratamiento de aguas en las demás comunas de la Región, Huenchumilla explicó que “existen actualmente 34 sistemas de tratamiento de aguas servidas en sector urbano, operadas por tres empresas de servicios sanitarios. 31 de ellas son operadas por Aguas Araucanía, que genera lodos Clase B, de disposición final en suelo; y la otra empresa, San Isidro, aplica sus lodos en predio”.
Agua potable rural
Finalmente, el senador Huenchumilla informó que “de conformidad con la información facilitada por la Dirección de Obras Hidráulicas, a través de la Subsecretaría de Obras Públicas, existen 26 sistemas de agua potable rural en obras en la Región, de los cuales 21 se encuentran en ejecución y otros 5 están en estatus de ‘paralizado’”.
El parlamentario agregó, finalmente, que solicitará la información respectiva a las obras que se encuentran paralizadas, para conocer el motivo.