Resultados de iniciativa sobre industrias creativas en La Araucanía deja al descubierto alta informalidad y centralismo
El estudio ejecutado por el IDER UFRO tras convenio con la Corporación de Desarrollo Araucanía logró establecer la presencia de un sector con altas proyecciones, pero con brechas en distintos aspectos y con una audiencia regional que privilegia el cine, teatro adulto, danza folclórica y espectáculos de música.
Las industrias creativas corresponden a las actividades relacionadas con la producción artísticas, culturales y tecnológicas, donde se incluyen la producción y distribución de contenidos audiovisuales, fonográficos o editoriales; espectáculos musicales, de danza y teatro; contenido interactivo o inmersivo, como videojuegos, realidad virtual o aumentada; objetos de diseño industrial, artesanía o artes visuales; o la provisión de servicios creativos, como arquitectura, post producción (como publicidad, sonido, efectos especiales, animación, etc.) o diseño gráfico, entre otros. El instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera ejecutó recientemente un estudio solicitado por la Corporación Desarrollo Araucanía que tuvo como objetivo mapear el sector de las industrias creativas en la región. Entre los principales resultados se pueden destacar:
En primer lugar, sobre el empleo, este sector posee altos niveles de informalidad, aporta tan solo el 1,97% de los empleos totales de La Araucanía y de estos el 70% corresponde a hombres sobre 30 años, por lo que corresponde a un área muy masculinizada, situación que exige impulsar iniciativas que propendan a la equidad de género, incluso desde la formación escolar.
Considerando la situación por pandemia, de las 1907 empresas registradas en 2020, para el año 2021 se redujeron a 1814, donde los sectores más perjudicados fueron los vinculados a la publicidad y a la artesanía. Sin embargo, actividades relacionadas con el sector de diseño, audiovisual y editorial aumentaron el número de empresas en este período.
En segundo lugar, respecto a las preferencias de consumo de actividades artísticas y culturales, en la región se frecuentan mayoritariamente los cines (películas norteamericanas), teatro adulto, danza folclórica y espectáculos de música.
En tercer lugar, respecto al proceso de mapeo, el mayor registro se detectó en actividades como la artesanía, artes visuales, música y danza, con una masiva presencia de creadores de Temuco y Padre Las Casas, lo que también implica la necesidad de activar medidas que favorezcan la articulación territorial equilibrada entre las 32 comunas de la región.
En cuarto lugar, respecto a las ventas, en 2020 el sector Editorial registró ventas de 329.039 UF y los Medios informáticos de 280.981 UF, configurándose como sectores estratégicos y de alto potencial a futuro. Sin embargo, aún es un sector con brechas en la exportación ya que en 2019 las exportaciones fueron de USD$616.735, lo que corresponde sólo a un 0,1% del total de las exportaciones regionales, donde los productos exportados correspondieron al sector artesanía y al editorial donde destacaron los libros infantiles.
En quinto lugar, respecto de la oferta formativa, en La Araucanía existe un número importante de instituciones de educación superior que ofrecen carreras asociadas a este rubro, siendo el mayor factor para la dificultad en el acceso asociada a los altos costos de las líneas de capacitación.
Para el Presidente de la Corporación de Desarrollo Araucanía y Gobernador Regional, Luciano Rivas, la industria creativa fue uno de los más golpeados por la pandemia dado el tremendo potencial en la región, aunamos esfuerzos públicos y privados realizando un mapeo que permita identificar brechas “Finalizado este proceso queremos reconocer y agradecer a todos quienes participaron de esta iniciativa. Esperamos seguir impulsando acciones como estas que contribuyan al bienestar integral de los habitantes de nuestra región de La Araucanía”
A juicio de Padilla, el desafío más importante de la región es reconocer la fortaleza en la industria siendo clave la generación de redes entre los actores de este gremio, incluso mejorando el acceso a espacios de difusión y de acercamiento a las instancias de financiamiento que se ofrecen y que aún no son de conocimiento masivo.