¿Por qué Jorge Atton?
“Amplio respaldo”, “muñeca política” y “nacido en la zona” son las tres frases que más se repiten en La Moneda cuando se explica la designación del ex asesor presidencial para la ciberseguridad, Jorge Atton, como el nuevo intendente de la región de La Araucanía.
El nombre de Atton no fue el único que barajó el Ejecutivo, pero su nombre terminó imponiéndose antes del mediodía. Desde el Gobierno comentan que una de las razones para elegirlo fue su manejo político, reconocido desde la época en que fue subsecretario de Telecomunicaciones en el primer gobierno de Piñera, siendo uno de sus principales logros la ley de Televisión Digital y donde, aseguran en La Moneda, mostró su capacidad de gestión.
Asimismo, una alta fuente del Ejecutivo defiende que su salida como asesor presidencial para temas de ciberseguridad no implica “desvestir un santo para vestir otro”, ya que el trabajo realizado en esta materia se hace en conjunto un equipo del Ministerio del Interior.
110 días permaneció como asesor presidencial de ciberseguridad Incluso, la misma fuente señala que aquello si hubiese pasado en el caso de haber sacado al director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, de su puesto para ponerlo en la intendencia, ya que su labor en el primer organismo está siendo bien considerada.
Un “pro” RN Otro punto que potenció el nombre de Atton es su cercanía con Renovación Nacional, pese a no ser militante. De hecho, el nombre fue consultado al partido el cual apoyó el nombramiento. De hecho, hay quienes recuerdan que en 2014 el nuevo intendente participó en una cena de ex autoridades organizada por el partido. Dicho encuentro tenía por objetivo convocar a ex ministros y ex subsecretarios, entre otras figuras, buscando que aprovecharan su capital político con miras a las elecciones.
Durante la semana hubo voces de Evópoli que criticaron a Mayol e incluso solicitaron que realizara un “mea culpa” por sus dichos en el primer día de la crisis, como fue el caso del ex intendente y actual diputado, Andres Molina. Aunque desde el partido dirigido por Hernán Larraín Matte se intentó bajar el perfil, hubo una fuerte reacción del diputado René Manuel García (RN) quien acusó a Molina de realizar “ataques despiadados” en contra del intendente, con el objetivo de “quedarse” con su cargo.
En RN atribuían las palabras de Molina al interés de que la intendencia hubiera estado en manos de Evópoli, pues defendían el buen resultado de su partido en las parlamentarias, donde obtuvieron dos diputados y dos senadores en la zona. De todos modos, el nombre fue bien recibido por la oposición. “Lo conozco como un hombre dialogante, equilibrado y receptivo, con experiencia política y creo que eso le puede servir para llegar a la región con una disposición que sea de construir relaciones con todos los actores”, comentó el diputado Mario Venegas (DC), parlamentario por La Araucanía.