Parlamentarios de Evópoli piden al Gobierno instaurar estado de excepción por atentados
La escalada de violencia que vive La Araucanía, que se intensificó tras finalizar el estado de excepción en la zona, es la razón esgrimida por los parlamentarios Evópoli de la zona para solicitar al Gobierno, con carácter de urgente, reinstaurar dicha condición.
El senador Felipe Kast expresó que “La Araucanía una vez más se encuentra en una situación crítica. Los últimos días, después del estado de excepción, los atentados y la violencia solo han ido en aumento y como si fuera poco vemos a una justicia que parece tener un estándar muy distinto en La Araucanía que en el resto del país”.
Felipe Kast agregó que “como parlamentarios de Evópoli nos vemos en la obligación de solicitarle al Gobierno con sentido de urgencia que vuelva a instaurar el estado de excepción y que en paralelo se inicie el proceso de diálogo y de cuestionamiento profundo a cómo está funcionando la justicia a la región”.
Respecto de esto último el diputado Andrés Molina propuso “queremos invitar a miembros de la Corte Suprema para que visiten la región y se den cuenta de que la impunidad en la mayoría de los casos delictivos y de violencia es lo que reina en La Araucanía y que no hay culpables, y que claramente el resto del país no tiene conciencia de lo que está pasando acá”.
El también diputado Evópoli, Sebastián Álvarez, se refirió a los recientes hechos de violencia y manifestó que “estamos viviendo una situación compleja donde solo en los últimos días las comunas de Carahue, Collipulli, Ercilla y Padre Las Casas se han visto afectadas por atentados que han arrojado millonarias pérdidas que incluyen además las fuentes de ingreso de cientos de familias que viven y trabajan en sectores rurales”.
Recientemente el Barómetro de la Multigremial, arrojó que las denuncias de hechos de violencia rural en La Araucanía aumentaron en un 503% durante el primer trimestre de 2019.