Padre las Casas inaugura primera sala multisensorial en el sector rural
En dependencias de la escuela Chapod, se hizo la inauguración oficial de la primera sala multisensorial existente entre las escuelas con administración municipal de la comuna, un proyecto inclusivo que beneficiará a más de 50 niños del sector.
Promover en la comunidad educativa, una cultura inclusiva y de respeto por la diversidad de necesidades, habilidades e intereses; fue el objetivo central, de la primera sala multisensorial, que se encuentra bajo el alero de la administración municipal, inauguración enmarcada en la celebración nacional del mes de la inclusión.
Durante los años 2017 y 2018 se realizó la inversión de aproximadamente $5.000.000 de la subvención del Programa de Integración Escolar del establecimiento para la implementación de la sala multisensorial, espacio donde se realiza la atención de la totalidad de los estudiantes con y sin necesidades educativas especiales matriculados en el establecimiento, contando con el apoyo de un fonoaudiólogo, una psicóloga, un terapeuta ocupacional, tres educadoras diferenciales y docentes de diferentes asignaturas.
“Sin duda hoy, me siento muy orgulloso, no sólo por lo logrado en este establecimiento, sino que además por el desempeño que ha demostrado todo nuestro sistema escolar municipal, en el cual trabajan docentes y profesionales, que constantemente implementa proyectos innovadores que van en directo beneficio en el aprendizaje de nuestros niños, tal como lo hicieron en Chapod, con la materialización de esta sala multisensorial, la cual es una estrategia, que permitirá mejorar tanto las funciones cognitivas como psicomotoras de los estudiantes” precisó, Juan Eduardo Delgado, Alcalde de la Comuna de Padre las Casas.
Es importante destacar la importancia de la estimulación sensorial, la cual permite la entrada de información del entorno, al sistema nervioso a través de los sentidos, para elaborar sensaciones y percepciones. Esto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje, ya que supone la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas (atención, memoria) y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (resolución de problemas, razonamiento, lenguaje y creatividad).
“Para nosotros es muy importante contar con esta sala, ya que es parte de la necesidad de los estudiantes que presentaban en su desempeño escolar, una baja estimulación temprana. Actualmente, tenemos muchos alumnos, que se encuentran desfasados en el área cognitiva y es por ello, que necesitábamos hacer algo para mejorar estos índices. Esta sala, contempla material de psicomotricidad e integración sensorial, así mismo, en conjunto con los niños, trabajamos los sectores de atención, concentración y estimulación de los sentidos”, aseguró Gloria Marín, coordinadora programa Integración Escuela Chapod.
Gracias a los sentidos, y explorando el entorno mediante el movimiento (acción y experimentación), se produce el proceso de asimilación y acomodación, que permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea.