Mil rutas limitada en La Araucanía
Hace 2 años que el Programa Estratégico Meso Regional Logístico Centro Sur se encuentra trabajando, con la finalidad que las industrias puedan competir de mejor forma en los mercados internacionales manejando una logística eficiente que permita el traslado de productos a destino, con bajos costos de transporte, en la calidad y oportunidad requerida, donde los procesos son relevantes.
Esta mesa congrega actores desde la Región del Maule a Los Lagos, gracias a financiamiento de Corfo, quienes se reunieron en Temuco para analizar los principales avances del programa y los productos asociados a los comités gestores.
Nuestra región no está ajena a esta mesa, pues hace 1 año el Profo Logística y Transporte Araucanía ha hecho un importante aporte al comercio internacional, particularmente Argentina y Brasil, transformándose en un puente de carga clave para la agroindustria, la industria de la madera e insumos de minería. Se trata de la empresa Mil Rutas Limitada, que cuenta también con recursos de Corfo y es agenciado por la Compañía Agropecuaria Copeval S.A. en su calidad de agente operador Corfo, quienes manejan una plataforma importante de transporte terrestre, con todas las garantías y soportes que la industria necesita para enviar sus productos fuera de nuestras fronteras. Son agentes vinculantes para empresas proveedoras del transporte, como también de aquellos que cuentan con carga y buscan este servicio.
“Somos pioneros al transformarnos en la primera apuesta de este rubro en la región donde existe un desconocimiento de los procesos logísticos para asegurar calidad, integración al comercio internacional, procesos y aspectos propios del transporte de carga por carretera. Lo anterior es relevante, dado que el actual proceso de expansión de los mercados de bienes y servicios, de la movilidad de los trabajadores y de los flujos de información más allá de las fronteras nacionales ha acelerado los intercambios comerciales multiplicando los flujos del transporte, donde también la asesoría en aspectos de exportación es clave. Tenemos el plus que nos manejamos a través de una plataforma web donde ofrecemos y ofertamos a nuestros clientes y proveedores de carga un servicio logístico integrado, con un seguimiento de carga en todo momento, prestando un servicio en información al cliente para que su carga vaya de forma segura al destino que ello requieren””, comentó Emilio Roa, Gerente de la empresa 1000 rutas.
En este escenario, el transporte y la logística adquieren un papel principal. Su gestión adecuada permite satisfacer las necesidades actuales de los distintos agentes que intervienen en la cadena de suministro, desde el fabricante hasta el destinatario final de la mercancía. De aquí, la importancia que adquiere Mil Rutas Limitada, dedicada a la logística nacional e internacional del transporte de carga por carretera, conformada por 3 socios y quienes gracias al del proyecto “PROFO Logística y Transporte”, han asociado sus capacidades individuales para potenciar un negocio asociativo y por extensión contribuir al desarrollo económico de la Región de La Araucanía.