Médicos de La Araucanía piden cierre de regiones y cuarentena obligatoria
Los medicos de la región de La Araucanía a través de una carta publica, firmada por más de 500 profesionales, solicitaron se tomen medidas más estrictas ya que según señalaron,” nos estamos dirigiendo directamente a un colapso sanitario”
El presidente regional del Colegio Médico, Arnoldo González, reconoció que las medidas del Gobierno van en la línea correcta pero son insuficientes y tardías
En el caso específico de La Araucanía, indicaron que «si bien tenemos cifras menores comparadas con otras regiones, esto probablemente puede atribuirse al subdiagnóstico, ya que no contamos con el test confirmatorio para todos los casos sospechosos. Debemos saber que al existir un caso sospechoso con sintomatología leve, se deben tomar rápidamente las medidas de cuarentena domiciliaria por 14 días con las indicaciones de aislamiento domiciliario del Minsal, asumiendo que es un caso COVID (+). Todo esto para evitar que esa persona contagie a otras en una sala de espera al consultar en centros de salud innecesariamente».
Advirtieron que de acuerdo a la información y la evidencia científica existente, «la medida de distanciamiento social es lo que más impacta en la epidemiología de la pandemia. En otros países se ha instaurado de manera tardía, lo cual se ha reconocido posteriormente como uno de los factores modificables más importantes, causantes de la rápida propagación y efectos devastadores en la población y sus sistemas de salud».
Este punto en particular, añadieron, en el caso de Chile, es de extrema gravedad, «pues con las medidas tomadas hasta el momento y el comportamiento observado en la población, nos estamos dirigiendo directamente a un colapso sanitario. Con la proyección actual, esta pandemia va camino a ser catastrófica tanto a nivel público como privado, dado que nuestra capacidad asistencial no cuenta con los mecanismos de respuesta suficiente para una situación de esta magnitud (en países desarrollados y con recursos superiores a los nuestros, la incapacidad de ofrecer atención ya ocurre y las muertes aumentan diariamente)».
Además apelaron a la conciencia de la ciudadanía contra reloj, para revertir la grave situación sanitaria.