Más de 1.000 personas reúne encuentro de Palikantun de Padre las Casas
Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo en la escuela Colpanado de Padre las Casas, el encuentro de “Palinkantún”; campeonato de Palín recreativo que reunió a las 13 escuelas municipales de la comuna, además de sus docentes y apoderados. En la ocasión, igualmente, se llevó a cabo un trafkintu, en donde los alumnos intercambiaron regalos, los cuales representaban la identidad de sus comunidades.
Este 2018, se dio vida a una nueva versión del encuentro de “Palikantún” de Padre las Casas, juego tradicional mapuche, distinto al Palín, ya que esta es una jornada de recreación y enseñanza, a diferencia del carácter ceremonial, espiritual, social y político del Palín. La actividad organizada por el departamento de educación del municipio de la comuna, logró reunir en un solo lugar, a las 13 escuelas pertenecientes al sistema educativo local, quienes arribaron hasta las dependencias de la escuela Colpanado, ubicada en sector Maquehue.
Más de 1200 personas, entre alumnos, docentes, apoderados, loncos de la comunidad y vecinos del sector; llegaron a disfrutar de esta jornada de recreación, en donde el objetivo, era aprender sobre este juego ancestral y sobre las tradiciones del pueblo mapuche. El encuentro que ya cumple 4 años de vida, contempló este año por primera vez, la incorporación de mujeres, quienes también participaron de la iniciativa.
“Agradecer sin duda a educación, por mantener viva nuestra cultura, la cual en este caso se refiere al palín, deporte ancestral perteneciente a nuestro pueblo mapuche, el cual lo estamos replicando hoy, a nivel de todos nuestros colegios. He tenido el gusto de estar presente en las cuatro versiones anteriores y hoy nos podemos dar cuenta, que ha ido mutando esta jornada, en donde ya no existe competencia, si no más bien es un punto de encuentro para aprender e intercambiar experiencias”, precisó, Juan Eduardo Delgado, alcalde de la Comuna de Padre las Casas.
La actividad, contempló diversas categorías, en donde jugaron los más pequeños de 1° y 2° ciclo, además de la categoría de damas. Así mismo, participaron los padre y apoderados, quienes jugaron tras la participación de los niños.
Además del palín, los asistentes pudieron disfrutar de diversos stands de comida y puestos de artesanía intercultural, los cuales fueron confeccionados por los propios estudiantes. En el lugar también, se llevaron a cabo diversas demostraciones artísticas, finalizando la jornada con un Trafquintu, en donde estudiantes y sus docentes, realizaron un intercambio de regalos.