Lautaro realizó exitosa ”Jornada de actualización en educación física”

De excelentísimo nivel capacitación a los promotores de la educación física en Lautaro

Durante tres días los profesores de educación física y monitores del sistema de salud de Lautaro participaron de una capacitación con relatores de alto nivel, en la que discutieron profundos elementos de la importancia de la disciplina para los alumnos y alumnos de la comuna del Toqui.

“ Hoy está documentado que los establecimiento que aumentan sus puntajes en la evaluaciones en la rama de educación física, mejoran proporcionalmente sus resultados en asignaturas de conocimientos, como historia, biología,…” indica Rodrigo Ojeda, Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación, Magíster en Gestión escolar y actualmente cursando el programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinaria en Educación y además, actualmente, es académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, quien tuvo la responsabilidad de coordinar la participación del staff de relatores de la jornada.

La capacitación se dividió en los siguientes módulos: “La Educación Física y su importancia para el Siglo XX”, a cargo de Rodrigo Ojeda; “Estilos de vida relacionados a factores psicosociales y cognitivos en niños y adolescentes. Efecto de las intervenciones desde el contexto escolar”, a cargo de Pedro Delgado; “Evaluando en Educación Física: cuando la tarea es humanizar y no medir”, relator Francisco Gallardo; “Educación Física, Diversidad Cultural e Inmigración: construyendo horizontes para (co)existir en la escuela” Bastián Carter y finalmente Educación ¿Física?: la necesidad de un compromiso comunitario, político y ético”, relator Alberto Moreno.

Los relatores que participaron de esta experiencia son todos destacados investigadores en educación, con formación internacional y actualmente miembros de las universidades de Concepción, de Los Lagos, Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco.

Para Daniel Zúñiga, profesor de la disciplina de la Escuela Guacolda, “este tipo de acciones son tremendamente beneficiosas  para mejorar nuestras prácticas pedagógicas, el programa abarco de manera amplia y completa varias dimensiones de  la educación física, nos dejó varios lineamientos para mejorar como profesores. Profundizamos algunos conceptos y aprendimos otros nuevos feliz de  poder participar de este tipo de instancias y agradecido de nuestra mejora continua, ya que como profesor y como persona, uno nunca debe dejar de aprender”, indicó el docente.

La jornada fue un trabajo colaborativo entre el Departamento de Educación Municipal y el Departamento de Salud de la municipalidad de Lautaro, con el objetivo de ofrecer una actividad de actualización a los equipos profesionales de estos departamentos.