Intendente firma mensaje al Core solicitando recursos para damnificados del Mercado de Victoria
La madrugada del jueves 11 de abril del 2019, un incendio destruyó por completo las instalaciones del Mercado de Victoria, ubicado en pleno centro de la ciudad, en el sector de la estación de ferrocarriles e inserto en el denominado Barrio Comercial Estación de Victoria, que forma parte del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales que ejecuta el Servicio de Cooperación Técnica.
Como resultado de lo anterior 30 empresarios/emprendedores resultaron damnificados perdiendo la totalidad de sus negocios, además de generar el desempleo de aproximadamente 100 personas, por lo que se hizo imperante generar una iniciativa que permita apoyar la reactivación productiva de los afectados.
Debido a esto, es que el intendente Jorge Atton solicitó la reactivación económica de la actividad productiva de las 30 familias “Esto fue lo que nos solicitaron cuando tuvimos las reuniones de trabajo con los distintos empresarios afectados. Los recursos que hoy estamos solicitando, serán gestionados a través de Sercotec para generar una reactivación productiva del Mercado de Victoria, el cual se proyecta para ejecutarse de manera consecuente a los lineamientos y ejes fundamentales expuestos en el Plan Impulso Araucanía anunciado el año 2018 por el presidente Sebastián Piñera Echeñique, esto referido a la importancia de acompañar y fomentar actividades productivas en la región”.
Los afectados que cumplan con los requisitos establecidos en las bases del programa y resulten beneficiados, ejecutaran un Plan de Trabajo que contemple tanto inversiones como acciones de gestión empresarial, que les permitan retomar su actividad comercial en otras instalaciones, o bien optar por una nueva actividad, conforme a su experiencia, habilidades o alguna oportunidad de mercado existente en la Región.
Este Plan de Trabajo se materializará mediante la entrega de subsidios no reembolsables por un monto total de hasta $10.000.000.- para cada beneficiario.
Por su parte teniendo en cuenta el alto grado de afectación, no se solicitará aporte empresarial.
Cobertura estimada
Se espera beneficiar a 30 emprendedores/empresarios afectados.
Requisitos
- Ser empresa formalmente constituida con inicio de actividades en Primera Categoría ante el Servicio de Impuestos Internos o emprendedores con disponibilidad para
- No tener deudas laborales o previsionales ni multas impagas, a la fecha de formalización como beneficiarios con
- No tener deudas tributarias liquidadas morosas, a la fecha de formalización como beneficiarios con SERCOTEC
- Formar parte del catastro de empresarios afectados por el siniestro que aquejó las instalaciones del Mercado de Victoria
Duración del Programa
16 meses de ejecución.
Funcionamiento
El funcionamiento actual de Sercotec sigue un modelo de agenciamiento, donde Sercotec mandata a una empresa denominada Agente Operador Sercotec (AOS), quienes apoyan en las actividades de evaluación y selección para determinar que los postulantes cumplen los requisitos mínimos de entrada para esta convocatoria; posteriormente se encargan de apoyar en el proceso de compras, asegurando el cumplimiento de los protocolos normativos de Sercotec en materia de una correcta rendición de los recursos ejecutados.
Presupuesto del programa
El programa Reactivación productiva del Mercado de Victoria, se postula a su etapa de ejecución, por lo cual el presupuesto global asociado es de $344.965.000.-