Huenchumilla por prórroga de Estado de Excepción por incendios: “No puede confundirse el estado de catástrofe con el estado de emergencia”
En el marco de la decisión del Presidente de la República, en orden a prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por 30 días más debido a los incendios forestales en las regiones de Bio Bio y La Araucanía, el senador Francisco Huenchumilla fue enfático en señalar que “sin incendio no se puede decretar el estado de catástrofe”.
En esa línea, el representante de La Araucanía indicó que “es una decisión que en términos constitucionales le pertenece al Presidente de la República, pero el fundamento de esa declaración es que exista una calamidad pública, si no existe calamidad pública no es posible decretar el estado de catástrofe. En consecuencia, sin perjuicio de las facultades jurídicas lo que aquí tenemos que ver es si efectivamente hay una calamidad que en este caso son los incendios forestales que han azotado toda la zona sur del país. Y la existencia de esa calamidad la tienen que certificar los organismos pertinentes como bomberos, Conaf y la policía”.
Asimismo, el parlamentario agregó que “no puede confundirse el estado de catástrofe con el estado de emergencia, que dice relación cuando se altera el orden público”.