Huenchumilla contra el levantamiento de barreras sanitarias en Temuco y Padre Las Casas: “La gente ya no sabe qué creer, o si creerle a este gobierno”
El legislador falangista hizo hincapié en las “señales contradictorias” del ejecutivo, y llamó a no relajar las medidas contra la pandemia en regiones, porque en Chile “el sistema nacional de salud, depende de una adecuada integración de toda la red”.
“¿Puede el presidente explicarnos en qué se basa para levantar los cordones sanitarios de Temuco y Padre Las Casas?” fue el cuestionamiento del senador Francisco Huenchumilla (DC), al conocerse la medida de levantar dicha restricción en la Araucanía, y declaró que su juicio, el ejecutivo debe “ceñirse a la realidad” de la pandemia que vive el país.
“Estas decisiones están muy desconectadas con la realidad. No tienen ninguna coherencia con las cifras récords de fallecidos por Coronavirus que conocemos cada día, o la cantidad de contagios nuevos, que fluctúan entre 4 mil y 5 mil diarios, los más de 85 mil casos que tenemos a nivel nacional, o los casi 2 mil casos en la Araucanía, región con altos índices de vulnerabilidad y donde el virus causará graves estragos”, señaló.
“Por eso en mi caso y en el de muchas personas, queremos saber por qué el presidente, el ministro de Salud, toman estas decisiones, si el sentido común nos indica que contener la propagación del virus implica imponer barreras”, manifestó.
Contradicciones
“Yo lo que quiero es pedirle al gobierno que ordene su trabajo político, que por favor deje de transmitir a las personas señales equívocas. La gente no sabe qué creer, o si creerles. No generan confianza”, criticó el parlamentario.
El senador argumentó su posición: Vienen y levantan acá la única medida de resguardo que nos queda, como las barreras sanitarias. Pero resulta que hace muy pocos días, el presidente afirmó que nuestro sistema de salud está muy cerca del límite. Y de eso ya han pasado días, donde la situación del Coronavirus no ha hecho sino empeorar”, comentó.
Interdependencia
El senador falangista apuntó también los dichos de Jaime Mañalich sobre una “nueva normalidad”. “El ministro de Salud planteó hace algunos días, que vuelvan a la normalidad ciudades y zonas que ya han superado el brote. A mí me parece que lo responsable es cuidar a las regiones, por su propio bienestar, pero también porque “el sistema nacional de salud, depende de una adecuada integración de toda la red”.
No hay que generar una situación en que ya no haya dónde derivar a los pacientes desde las zonas más afectadas, como ya se está teniendo que hacer”, destacó.
Respecto de lo último, el senador explicó: “vuelvo a repetir, que un colapso del hospital de Temuco será un desastre no sólo para la ciudad y la región, sino que para todo el sur de Chile. El hospital de Temuco es el más complejo de la zona sur (…) y las mismas situaciones se repiten en el norte, en la zona central, dada la estructura del sistema de salud. Es necesario que el gobierno entienda, que no podemos seguir estresando nuestra infraestructura de salud”, explicó.
“Por lo mismo he dicho, que en Temuco tenemos que cuidarnos. Y sí, la gente tiene que ser responsable, pero el gobierno también tiene que cumplir su parte. Presidente, por favor reconsidere las medidas de seguridad en la conurbación Temuco – Padre Las Casas”, finalizó el parlamentario.