Frente Indígena DC: ”Plan Araucanía de Piñera es ilegítimo”

A través de un comunicado de prensa, el frente indígena de la Democracia Cristiana, entrego su visión del plan impulso, con una fuerte crítica.

En relación a las últimas publicaciones y noticias vinculadas al denominado “PLAN ARAUCANÍA” y los efectos, que estas ediciones periodísticas tendenciosas, que buscan crear un clima de falsas expectativas en las comunidades mapuches, el Frente Indígena de la DC, viene a expresar lo siguiente:
1. En primer lugar que el Gobierno y su Ministro de Desarrollo Social se reúna con sus partidarios y sus eventuales clientes sociales, no cambia ni modifica el escenario de represión y provocación reinante en la Novena Región, en ningún sentido, pues ahí, siguen los drones grabando y el comando jungla cabalgando y amedrentando a las comunidades mapuches.

2. El Gobierno no ha retirado su intención de desgravar las tierras mapuches y exponerlas al arbitrio del mercado financiero, y con ello, favorecer la disminución de la cantidad de tierra y forzar la migración de las personas mapuches a la marginalidad de las ciudades. Y, tampoco a llenado el cargo de consejero indígena, vacante en CONADI.

3. El proceso de reuniones llevada a cabo por el Ministro de MIDESO, se aparta de su propia y triste normativa que el primer gobierno Piñera creo, a través de su particular y arbitraria consulta que puso en vigencia mediante el decreto supremo 66. En consecuencias estas reuniones son el reflejo de un gobierno que no tiene ideas y menos aún la intención de contribuir a resolver de manera democrática y ecuánime el conflicto con las comunidades mapuches creadas por el propio Estado.

4. A los participantes y adherentes a este dialogo, le reclamos coherencia y transparencia, no se puede navegar por todos el espectro político vigente en el país, con el objeto de obtener una mísera publicación, dicho accionar puede otorgar figuración personal, pero confunde e inhibe a las comunidades y al pueblo mapuche.

5. Finalmente, un dialogo para que sea fructífero debe ser incluyente y transparente, y exento de limitaciones previas e implica además condiciones básicas de ecuanimidad. En efecto, una conversación bajo la amenaza del Comando Jungla, impide una participación autentica. Por tanto, la propuesta de gobierno denominado Plan Araucanía carece de legitimidad y representación que una propuesta de este tipo amerita. En definitiva es más de lo mismo.