Eugenio Tuma, debe ser uno de los nombres más conocidos en la región, especialmente en la provincia de Cautín. Este político fue parlamentario por 24 años y cuando el año pasado anuncio que no re postulaba por razones familiares, muchos fueron escépticos y buscaron otras explicaciones más conspirativas, pero al paso de los meses, Eugenio Tuma, dice estar contento en Temuco, haciendo vida social, compartiendo con la familia y los amigos, pero igualmente disponible para seguir haciendo política.
¿Cómo fue tomar la decisión de no re postular, de salir del congreso, cuando ya estaban corriendo encuestas que lo instalaban en una posición privilegiada en relación a la intención de voto?
Yo hice una reflexión de vida, no tengo otra oportunidad de repetir la vida. Estar en el parlamento los últimos 24 años, provocaron mi ausencia en la región, pero principalmente mi ausencia con la familia y habiendo sido egoísta con mi familia, tome la decisión de dejar ese egoísmo y venirme a mi hogar, sin dejar la preocupación por lo colectivo. Yo dije claramente que me retiraba del senado no de la política, sigo con la disposición de trabajar en materia pública.
Y como han sido estos meses del ciudadano, abuelo, marido y papá, Eugenio Tuma.
Me ha costado acostumbrarme, yo tenía un ritmo muy intenso, cada media hora cambiaba de tema, cambiaba de reunión, de lugar, ahora me estoy acostumbrando a tener una vida más pausada, más tranquila, más programada de acuerdo a los compromisos con mi familia, mis amigos y los dirigentes.
Yo no estaba en el programa de mi familia, no era parte del programa de mi señora, de mis amigos, una de las cosas que me llevo a tomar esta decisión fue que no tenía vida social, nadie contaba conmigo porque yo nunca tenía tiempo. Estoy muy contento de mi labor legislativa, pero hay un momento en la vida en que uno quiere cosas distintas.
Como se siente al recorrer las calles de la región sin la responsabilidad política del cargo, después de tantos años expuesto.
Me pasa que me llama gente o me encuentro con personas, que me dicen que cómo es posible que me haya retirado, algunos molestos y otros que no se enteraron de que ya no soy senador, pero en definitiva, es la oportunidad que me di a mí mismo y estoy contento, he retomado actividades comerciales y de orden social, estoy haciendo mucha vida social.
Debe ser difícil no extrañar después de tantos años y no poder incidir en los temas que hoy se tratan en el parlamento, cómo se siente en este rol de observador.
Ha decir verdad echo de menos el congreso, cuando veo noticias de temas en los que quisiera estar, pero al poner en la balanza, estoy muy contento en la región.
Me da ansiedad por opinar, hay tantos temas y muchos de estos vienen de hace tanto tiempo, por ejemplo el proyecto del pago de 30 días, lo impulse yo, es un proyecto mío, que hoy el gobierno ha tomado como una bandera para las pymes y tanto otros proyectos que hay que perfeccionar. Claro que me gustaría seguir transformando legislaciones que le cambian la vida a las personas. La iniciativas legislativas fueron presentadas hace muchos años, el poder legislativo no tiene inmediatez respecto de las demandas de los ciudadanos, en cambio el ejecutivo y con un gobierno regional elegido por la ciudadanía, tiene mucha más inmediatez para resolver los problemas de la gente.
¿Cómo ve desde su actual posición el quehacer político regional, especialmente el papel que está jugando hoy la centro izquierda?
Yo sigo siendo militante PPD, no he tenido en el último tiempo una actividad intensa, no tengo cargos al interior del partido y mirando un poco más retirado a los partidos políticos y a los actores políticos a nivel regional, creo que en la oposición estamos absolutamente desarticulados, no existe un programa, ni una instancia donde la oposición se re articule, reflexione y tenga la posibilidad de incidir en las políticas públicas. Estamos pasando por un momento difícil, un desierto que espero que no sea tan largo y espero que prontamente volvamos articularnos y a proponer, yo soy un opositor a este gobierno, pero creo en que debemos ser constructivos, yo aplaudo algunas de las acciones del gobierno.
Pero nuestro norte no tiene que ser el reforzar el partido, nuestro norte tiene que ser reforzar el desarrollo y las condiciones de bienestar para las familias, para las personas. En realidad desde afuera se ve como si los políticos estuviésemos preocupados de mejorar la posición del partido y ese no es el objetivo, el objetivo debe ser mejorar la situación de los ciudadanos y en ese sentido podemos tener coincidencias con proyectos políticos que se pueden ver distantes, incluso opuestos, pero hay materias en las que puedes tener plena coincidencia.
¿Cómo se toma el hecho de que muchos actores políticos, asumen que usted será una de las cartas a la próxima elección de gobernador regional y que incluso eso lo habría impulsado a no mantenerse en el congreso?
Yo tenía encuestas sobre la re elección a senador y digo claramente, yo a lo que renuncie fue prácticamente a ser senador, no a una candidatura, porque tenía la certeza de que iba a resultar re electo, eso lo digo como muestra de que no tengo una ambición por ocupar un cargo, no es mi prioridad ser gobernador regional, pero si debo reconocer que a pesar de que faltan dos años y en política una semana es mucho tiempo, si se dan las condiciones, yo no voy a rechazar un desafío, que para mí es muy significativo, pero no es de vida o muerte. Yo no renuncie al senado para ser gobernador regional, yo renuncie al senado para quedarme en la región para tener otra vida, pero si puedo hacer las dos cosas, yo encantado y voy a estar disponible.
¿Cree que en la región existe un proyecto de hacia dónde transitar para resolver las actuales necesidades?
Esto tiene que ver con un alto grado de consenso, con un proyecto de región, con abrir las instituciones para hacer del gobierno regional, un gobierno más participativo en términos de la ciudadanía pero también de las instituciones, los gobiernos regionales deben incorporar por ejemplo a las universidades, en ese sentido hemos cometido un pecado al no tomar en cuenta el aporte que pueden hacer las universidades. Yo creo que ahí existe un proyecto de región muy interesante y mucho más participativo.
La universidad es un mundo absolutamente distinto por lo mismo cuando uno habla de gobierno regional y no consideras a ese mundo nos falta mucha participación, independientemente de los colores políticos que existan al interior de las casas de estudios, nosotros tenemos una región dónde no sobra nadie y los necesitamos a todos.
En un juego futurista. ¿Cuál partido político cree usted se instalará en la próxima gobernación regional de La Araucanía?
Es difícil pensar que alguien pudiera ocupar el cargo de gobernador regional sin un apoyo transversal, con los quorum que se requieren para ser gobernador, esta no es una elección de un voto más, esto tiene un piso de un 40% , eso es altísimo y eso no se logra con un partido, no se logra con un grupito, eso se logra con mayor transversalidad. Independientemente de eso nuestra región tiene particularidades que no se resuelven con una ideología, que no las resuelve una propuesta política, si bien es cierto se debe hacer una alianza con sectores afines a lo que ha sido la centro izquierda, no es menos cierto que para la región la solución no es la centro izquierda, la solución es abrir los espacios a todos los sectores, para atender la transversalidad que se requiere en una región que tiene tantas complicaciones.
El mundo indígena no se identifica, ni con derechas ni izquierdas, se identifica con su cultura y eso tiene que ver con una mayor transversalidad en la búsqueda de soluciones y no las vamos a encontrar solamente en un partido, sino que en la amplitud del espectro político y más allá del espectro político.
Entonces va a ser necesario que existan conglomerados políticos
Para que alguien tenga posibilidad de ser gobernador, hay que hacer una amplia alianza de nuestras cercanías, que es la centro izquierda y luego hacer un programa que habrá espacios para la participación más transversal, en la región tenemos que hacer algo propio de la región.
Cada región tiene sus particularidades, entonces acá no sirve replicar las alianzas políticas que existen a nivel nacional, si no se van ajustar nuestras necesidades, necesariamente tenemos que articular un movimiento a partir de los pactos nacionales, pero si queremos tener éxito en la región tenemos que abrir los espacios a sectores más independientes, a sectores que no se identifiquen, ni con el centro, ni con la izquierda, ni con la derecha pero que pueden significar un gran aporte a la región, para lograr lo que llaman “La Paz en La Araucanía”, que hasta hoy no es más que una pacificación, un total fracaso, fue un fracaso con Cornelio Saavedra y es un fracaso hoy con el comando jungla.
Con lo que va del nuevo gobierno, cómo evalúa el posicionamiento del actual Intendente y su equipo
Yo creo que no se puede evaluar a un gobierno en cuatro meses de gestión, es poco serio, pero creo que hay una competencia al interior de la alianza de gobierno que es muy visible, respecto de quienes son los que tienen los liderazgos y en ese sentido el liderazgo del intendente Mayol se ha visto opacado con la presencia permanente de otro ministros, especialmente del ministro de desarrollo social, que tiene una tarea más específica en esta región, más que en ninguna otra.
La gente siente que hay un nuevo gobierno pero no hay nuevas soluciones, en el día a día no han cambiado las cosas, sienten que los problemas son los mismos, la pobreza, el desempleo, ahí están las encuestas, ahora no se les puede exigir un cambio en cuatro meses.
¿Cuál cree usted que fue el error del sector político al que usted pertenece, que los llevo a perder el gobierno?
En los últimos 20 años, los gobiernos de centro izquierda en chile, han permitido reducir la pobreza de un 42% a un 13%, ese 30% de población que dejo la pobreza no ha sido interpretado por ningún gobierno, de cuáles son los instrumentos que requiere para sus nuevas demandas, siempre se ha entendido que sus problemas se resuelven con un programa de chile solidario o con un programa del Fosis, en circunstancias de que ya son clases medias, que requieren de otro tipo de instrumentos, tienen otras demandas.
Le parece que en ese sentido el gobierno de Chile Vamos si apunta a este segmento
La región tiene un desafío y esperaba que el nuevo gobierno asumiera este desafío, pero na ha existido un cambio en el tratamiento, siguen las políticas asistenciales y siguen mirando a los habitantes de La Araucanía como a menores de edad, de cómo el gobierno tiene que decidir que va hacer, cuando al contrario son ellos quienes deberían tener participación en cuales son los instrumentos que el estado debe cambiar para satisfacer las nuevas demandas.
Yo miro con optimismo una política nacional que habla de mejorar la posición de subsidios habitacionales para sectores medios, no me opongo a que el iva que se le exige hoy a las viviendas de 2.000 a 3.000 UF, sea eximido, esa clase media necesita también ayuda del estado. Veo con curiosidad que ya hay algunas voces, que por ser oposición, dicen que se oponen a que tributariamente se beneficie a esos sectores, por que no son los más pobres y es cierto no son los más pobres, pero también requieren del apoyo del estado.
Cree usted en este sentido los gobiernos perdieron el foco en este tipo de materias
El mundo cambio y en materia de demandas la ciudadanía cambio, hace treinta años tener una casa era una aspiración que se cumplía al jubilarse, hoy los jóvenes quieren ahora su casa, entonces las políticas públicas tienen que activarse en ese sentido, las políticas públicas tienen que estar acorde a cómo va innovando la demanda de los ciudadanos en materia de segunda vivienda o en materia de desarrollo turístico.
Es tremendo ver como se ha atrasado El Estado en materia de infraestructura, en materia de conectividad en las zonas turísticas de la región, particularmente en los polos de mayor desarrollo , los caminos son un desastre, porque El Estado no se adelantó y esa mirada de futuro la debe hacer el gobierno pero debe convocar a otros actores, tenemos que hacer algo distinto y El Estado tiene que mirar a esta región de una mera distinta y eso se va lograr cuando tengamos mayor partición y mayor autonomía.
Entonces existe una desactualización de la elite política con la ciudadanía
A veces nos ideologizamos demasiado, pensar que una ideología por tratarse de sectores más progresistas, solo deben mirar los intereses de los trabajadores en oposición a un empleador, que es un pyme o que es una persona de clase media que tiene su propia iniciativa y que contrata trabajadores. Antiguamente la teoría marxista, que todavía se quiere implementar, planteaba que hay una contradicción irreconciliable entre los intereses del capital y los intereses del trabajador, yo creo que las sociedades tiene que ir buscando cada vez más coincidencia de como producimos mejor un estado de bienestar, que sea coincidente para quien pone el capital, para el empresario y para el trabajador, un esquema fructífero para ambos y no una confrontación y a lo que hemos tendido los partidos más progresistas es a solo mirar lo intereses de los trabajadores, como si todavía estuviéramos en el siglo XIX. Este es otro mundo, hoy hay muchos emprendedores y que le vas a decir a un emprendedor….que es un capitalista…Ahora sin perjuicio de esto creo en la necesidad de tener un Estado regulador, que impida los abusos, porque cuando el libertinaje gana las víctimas son los trabajadores o los consumidores y ahí no podemos perdernos, en mantener organismos reguladores que garanticen que las libertades se van a ejercer pero con respeto a los derechos de las personas.
¿Con sus años de experiencia conociendo la región, si le preguntara cuál es la receta para resolver los problemas de la Araucanía, cuál sería su respuesta?
La solución para todos los temas en esta región pasan por una sola cosa…participación, todos los conflictos que hemos tenido pasan por la falta de esta. Deben ser consideradas las opiniones de los ciudadanos, de las comunidades, el proyecto regional debe nacer de muchas miradas.
El origen de los problemas son multidimensionales al igual que sus soluciones, pero cuando reconocemos eso, reconocemos que nada se resuelve desde una mirada, o sea no se resuelve desde la mirada del Estado, se resuelve con la participación de todos, no se puede excluir a nadie debemos ser inclusivos y buscar acuerdos.