Encuesta de la Cámara Nacional de Comercio revela el difícil momento que están atravesando las empresas del sector ante la segunda ola de contagios
Cuando ya cumplimos más de un año en pandemia y ante el retorno de las cuarentenas en gran parte de nuestro país, la Cámara Nacional de Comercio realizó su séptima encuesta COVID, para poder conocer cómo han evolucionado las empresas del Comercio, Servicios y Turismo en lo que va del año, saber en qué estado se encuentran, conocer el efecto de las nuevas restricciones sobre su operación y su visión de las diversas medidas que ha implementado el gobierno, entre otras materias. La encuesta se aplicó entre el 5 y 9 de abril y contestaron 300 empresas distribuidas a lo largo del país, que representa un total de 2.005 locales.
Para Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, la encuesta refleja la situación extrema por la que están pasando las Pymes, así como la ineficacia que han tenido las extensas cuarentenas en el país y la capital regional. “La situación no da para más, no hay liquidez para solventar arriendos e imposiciones “, dijo.
Asimismo, señaló que están solicitando a la autoridad que se considere la posibilidad de una reapertura del comercio para evitar la quiebra de muchas Pymes. “Los resultados de los contagios no acompañan con o sin cuarentena, por lo tanto, la autoridad debe entender que lo que se está dañando gravemente es la economía “, añadió.
El dirigente sostuvo que ante la posibilidad de una reapertura, el comercio está preparado para respetar y aplicar todos los protocolos sanitarios con el fin de otorgar seguridad a todas las personas.
Operación y estado de las empresas en medio de la crisis sanitaria
Las empresas encuestadas representaban hace un año a 53.451 trabajadores y hoy representan a 47.291, es decir se registra una baja de 11,5% en los empleados de la muestra. Esta caída es más acentuada en las micro y pequeñas empresas que evidencian una baja de un 50% cada uno es sus empleados reportados en marzo 2020 versus marzo 2021. En cuanto a la capacidad en la que se encuentran trabajando se puede ver que hay un 25% de empresas cerradas y otro 20% que dijo estar entre 1% y 20% de su capacidad operativa. En el otro extremo solo un 12,4% menciona estar trabajando al 90% – 100% de su capacidad.
Dentro de aquellos que están cerrados u operando bajo el 20%, la gran mayoría son micro y pequeñas empresas, donde un 57% y 34% respectivamente mencionan estar en este bajo nivel de operación y en cuanto a las microempresas 36% están cerradas, versus las grandes o medianas donde menos de un 4% lo están. Según sector la situación es más crítica en el Comercio, donde un 38% está cerrado y Turismo (servicios de comida, alojamiento y operadores turísticos) donde un 28,6% se encuentra cerrado y un 37% operando bajo el 20% de su capacidad, por su parte en este sector no hay ninguna empresa que mencione estar trabajando sobre el 70% de su capacidad.
Al preguntar por su situación financiera un 27% de las empresas dicen estar en estado crítico, destacando las microempresas donde un 39% lo está y por el lado de las grandes empresas, si bien hay un mayor porcentaje que dice estar en buen estado, hay también un cuarto de ellas en estado crítico. Por otro lado, solo un 14,7% menciona estar en buen estado y entre las grandes y medianas destaca que sobre el 35% lo está. Hay también un tercio de las empresas que dice estar aguantado, resultado bastante transversal por tamaño de empresa. Al evaluarlo por sector ninguna empresa de Turismo dice estar en buen estado y el 62% está en estado crítico o malo. En cuanto al Comercio, un 44% está en estado malo o crítico mientras que un 19% dice estar en buen estado. Por su parte, el sector servicios (administrativos, financieros e inmobiliarios, entre otros) experimenta mejores resultados y un 29% menciona estar en buen estado y otro 16% dice no estar tan mal.
Respecto al mes de marzo se evidencia que un 38% de las empresas encuestadas dijeron que sus resultados empeoraron respecto a los dos primeros meses del año, otro 29% siguió igual de golpeado y un 25% experimentó una mejora. En abril dada las nuevas restricciones y cuarentenas un 39% dice que no podrá operar y un 37% solo lo podrá hacer parcialmente o a través de delivery y respecto a las restricciones a bienes esenciales un 40% se vio muy afectado, sobre todo en el sector Comercio donde un 53% dijo verse muy afectado por esta restricción otro 27% medianamente afectado. Un 26,8% cayeron en promedio las ventas de los encuestados en el primer trimestre al comparar con igual período de 2020, siendo las empresas de turismo las más afectadas con una baja promedio de 40% y según tamaño de empresa las microempresas calculan una baja de 31,7%.
En cuanto a la recuperación futura un 17,1% dice que cree que será en el tercer trimestre de 2021 y otro 19% espera que sea en el último trimestre del año, sin embargo, hay un 12,2% que lo ve para el primer semestre de 2022 y un 19,4% que cree que será después de eso, porcentaje influido principalmente por las pymes.
Sobre su relación con proveedores, un 43% menciona que ha habido un aumento en costos, un 14% menciona retrasos en las entregas y un 12% alega desabastecimiento.
Ventas digitales y delivery
Un cuarto de las empresas adoptó la venta digital durante esta pandemia, y otro 27% la tenía de antes. Junto a ellos, hay un 14% que la está implementando. El porcentaje de los que no aplican a esta alternativa de venta está influido por los sectores de servicios y otras actividades, ya que en el caso de comercio y turismo solo un 15% y un 13% respectivamente dice que esta opción no aplica para su negocio. También destaca el sector Turismo donde un 32% adoptó esta opción durante la pandemia, influido por los restaurantes.
Medidas del Gobierno
Hay un 43% que dice estar muy insatisfecho con las medidas de gobierno y otro 26% insatisfecho. La insatisfacción es más marcada en el sector Turismo donde un 63% está muy insatisfecho y se suma un 21% de insatisfechos, sólo un 5% muestra algún grado de satisfacción. Por tamaño de empresa también se aprecia que entre menor el tamaño más insatisfechas se encuentran con las medidas del gobierno. Entre los encuestados muchos han aplicado a las distintas medidas del gobierno o piensan hacerlo, pero también se evidencia que cerca de la mitad de los encuestados no lo hará.
De las medidas más utilizadas está el crédito FOGAPE 1 donde un 61% aplicó y luego la ley de protección de empleo (49%) para suspender a los empleados y, por otra parte, la menos utilizada es la ley de protección de empleo que reduce la jornada laboral. En cuanto al FOGAPE REACTIVA hay un 36% que ya aplicó y otro 19% piensa hacerlo. Con respecto a créditos bancarios también hay un porcentaje importante de empresas que ha aplicado a postergar, refinanciar o renegociar sus obligaciones.
También se evidencia que entre aquellos que han aplicado a las medidas de la ley de protección del empleo (suspensión y reducción de jornada) y el FOGAPE 1 tienen una alta tasa de éxito, pero muchas de las otras medidas no han funcionado tan bien para cerca de dos tercios de las empresas, ya sea porque aún no tienen respuestas, no calificaron o los rechazaron. Llama la atención el FOGAPE REACTIVA donde la mitad de los que han aplicado fueron rechazados o no calificaron, mientras que otro 25% está esperando respuesta.
Principales Preocupaciones
Finalmente, en el ánimo de los encuestados prima la incertidumbre respecto a cuándo se acabará esta pandemia (22%), junto con una preocupación por la seguridad y el aumento de la delincuencia (12%). Preocupan también los altos niveles de endeudamiento con que terminarán (11%), el ambiente político actual (10%), el alto desempleo (10%) y la continuidad del estallido social (10%).
Reflexiones Finales
Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “la encuesta muestra que, tras un año de crisis sanitaria-económica, las empresas del Comercio y Turismo siguen muy afectadas, sobre todo las de menor tamaño. Si bien el segundo semestre el Comercio tuvo un fuerte repunte gracias a la apertura del sector junto a los retiros de los fondos de pensiones, este crecimiento fue bastante desigual, beneficiando sobre todo a las tiendas no especializadas y a las categorías de durables, mientras que los comercios de menor tamaño y especializados en otras categorías continuaron muy resentidos. Por su parte, el Turismo, representado en esta encuesta por servicios de comida, alojamiento y operadores turísticos, lleva un año totalmente para el olvido donde la gran mayoría de sus empresas se encuentran en estado crítico”.
A juicio del secretario general de la CNC, Daniel Montalva, “los resultados dan cuenta de que las medidas del gobierno no están siendo suficientes para las empresas de menor tamaño, en especial para las del sector turismo. Es por ello que desde el gremio reiteramos la necesidad urgente de un plan de salvataje especial y poder volver a abrir lo antes posible, ya que ninguna ayuda será suficiente si no podemos volver a trabajar”.