Declaración pública frente a acusación de bullyng
Frente a la acusación de Bullyng realizada de manera pública en diversos medios informativos y que afectaría a un estudiante de la localidad de Selva Oscura, la Municipalidad de Victoria declara lo siguiente:
- El fortalecimiento de la educación pública en la ciudad de Victoria, responde al resultado de un trabajo permanente que prioriza la sana convivencia y buen trato; conceptos que forman parte de los sellos de identidad de la actual administración municipal.
- En tal sentido condenamos y condenaremos siempre cualquier situación que implique una vulneración de derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, así como a cada integrante de la comunidad educativa de nuestros establecimientos.
- En tal sentido es obligación y un deber, recoger todos los antecedentes frente a una denuncia de violencia al interior de nuestros establecimientos.
- En el caso particular de la denuncia presentada por una eventual situación de Bullyng vivida por un estudiante de la Escuela de Selva Oscura, es preciso señalar que el establecimiento, en cuanto tomó conocimiento de la situación, activó sus protocolos e inició el proceso investigativo correspondiente, tomando antecedentes, entrevistando a los involucrados y elaborando el informe que tiene por objetivo esclarecer y fijar de manera fidedigna las circunstancias denunciadas.
- Cabe precisar que la denuncia fue presentada de manera verbal por el padre del menor, el día jueves 21 de noviembre, momento desde el cual se adoptó el procedimiento de rigor.
- Nuestros colegios y nuestra institución siempre se han manifestado dispuestos a aportar con todos los antecedentes que sean necesarios frente a situaciones como las descritas.
- Es por lo mismo que la Escuela de Selva Oscura, en conjunto con el Departamento de Educación Municipal, entregarán todos los antecedentes de la investigación, este lunes 25 de noviembre, frente a las instancias superiores en la Región de La Araucanía, siempre con el sano propósito de esclarecer este tipo de hechos que representan una amenaza para nuestra convivencia escolar y el buen trato.
- Finalmente reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la educación municipal, trabajando y estando a disposición de los permanentes desafíos que implica entregar una mejor educación gratuita y de calidad a nuestros estudiantes. Así también, ha sido in-tenso el trabajo en el ámbito de la Convivencia Escolar, donde acciones como el Bullyng no pueden tener espacio, sabiendo que estas acusaciones merecen una investigación acuciosa, responsable y canalizada a través de los procedimientos establecido en cada establecimiento educativo, antes de exponer a los menores a través de la prensa sin tener la certeza absoluta de los hechos denunciados.