Ciudad y Territorio para Siglo 21: Asesoría y expertos Internacionales llegan a La Araucanía
Uno de los objetivos que buscaba desarrollar en las voz de sus precursores es el Consejero Regional de la Araucanía Marcelo Carrasco, menciona que esta una de las motivaciones importantes de este seminario era Explorar y conocer experiencias de cómo abordamos los desafíos de los territorios y ciudades al siglo 21, una agenda abierta a la comunicación publica y a la creación de agendas urbanas, con modelos de planificación disruptivos de alto impacto ciudadano. Para ello se gestiono la presencia de dos expertos internacionales como lo son el profesor Carlos Mendieta Profesor de la Escuela de Administración Publica dé Barcelona y consultor internacional de años de trayectoria internacional ha escrito un sin numero de libros en el cual destaca El valor de la matriz, y don Marc Darder, Jefe del Servicio de Acción y Hábitat Urbano. Ministerio Regional de Territorio y Sostenibilidad. Generalitat de Catalunya. Esto ha sido fruto de los procesos de internacionalización y desarrollo que llevado los consejeros regionales en un plan estratégico de desarrollo liderado por el Core Marcelo Carrasco ,
Con Oru Fogar y la Escuela de Administración Pública dé Catalunya. Estamos en la búsqueda de adelantándonos a la implementación de la nueva ley de fortalecimiento establece un nuevo modelo en materias en ordenamiento de los territorios, esto es imperativo ya que uno de los aspectos relevante de esta ley es que en su Artículo 17 menciona.- “Serán funciones del gobierno regional en materia de ordenamiento territorial:
Elaborar y aprobar el plan regional de ordenamiento territorial en coherencia con la estrategia regional de desarrollo y la política nacional de ordenamiento territorial, previo informe favorable de los ministros que conforman la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio establecida en el párrafo quinto de este literal.
El plan regional de ordenamiento territorial es un instrumento que orienta la utilización del territorio de la región para lograr su desarrollo sustentable a través de lineamientos estratégicos y una macro zonificación de dicho territorio. También establecerá, con carácter vinculante, condiciones de localización para la disposición de los distintos tipos de residuos y sus sistemas de tratamientos y condiciones para la localización de las infraestructuras y actividades productivas en zonas no comprendidas en la planificación urbanística, junto con la identificación de las áreas para su localización preferente. El incumplimiento de las condiciones provocará la caducidad de las autorizaciones respectivas, sin perjuicio de las demás consecuencias que se establezcan. El plan reconocerá, además, las áreas que hayan sido colocadas bajo protección oficial, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación respectiva”.
En Lautaro más de trescientas personas se capacitan, al mas alto nivel.
Por otro lado Raul Shifferli Diaz, Alcalde de la comuna de Lautaro, uno de los gestores de la iniciativa, manifestó que para el y su administración era muy importante Identificar los nuevos cambios en la gestión de la comunicación publica, hacia formatos de mayor transparencia, Bigdata y gobiernos abiertos y por sobre todo conocer la experiencia de la Introducción a modelos de planificación disruptivos, el caso practico de la Generalitat de Catalunya – España.
Con este tipo de formación de alto nivel internacional, se busca generar un proceso de formación y actualización en los equipos técnicos que trabajan en el municipio.
En los servicios públicos, autoridades con representación popular en todos los niveles, regionales y comunales, fue el sentido de este proceso de formación que ambos gestores mencionaron al consultarles.
Los expositores tanto como el profesor Mendieta y Marc Darder, tenia la misión de responder la siguiente pregunta. ¿Cómo gobernar los territorios y ciudades del siglo XXI? Es una de las preguntas que se están desarrollando muchas autoridades a nivel mundial, la ciudadanía a cambiado y los paradigmas de los gobiernos locales también lo han hecho.
Ambos expositores desarrollaron temas vinculados a la gestión de las económicas urbano/rural. El uso del suelo como una variable en la gestión del territorio, pobreza desigualdad y justicia social fueron palabras claves que se abordaran los expositores.
Marc Darder, menciona que gracias a la relación de ORU Fogar y A los Consejeros Regionales en la persona del Core Marcelo Carrasco C., han podido participar en este seminario internacional en el cual han intentado explicar cual es moldeo de ordenamiento territorial de Cataluña, se quería expresar desde la experiencia de Cataluña cual es la importancia de una política territorial y como reforzar los gobiernos sub nacionales y por ende los gobiernos locales.
Complementando la exposición de Marc Darder, el Consejero Regional Marcelo Carrasco, expresa que en foros anteriores Joan Clos en Habitat III planteó que historia de la urbanización es en gran medida la historia evolutiva de la gobernanza municipal y la de su financiación. Un cierto error de planteamiento se hace cuando se asume que en una sociedad relativamente pobre no hace falta preocuparse del diseño financiero ya que al fin y al cabo no hay dinero. La realidad es justo la contraria. Es en las sociedades con pocos recursos donde es más preciso afinar en el modelo de financiación para que se dé origen al circulo virtuoso de la generación de valor urbano. Los gobiernos regionales son especialmente claves en este aspecto ya que de sus directrices territoriales bien acertadas se puede y debe derivar un urbanismo productivo.
Finalmente el quinto eje de la Nueva Agenda Urbana es la implementación práctica de lo que en otros campos se refiera a la ultima milla, en nuestro caso, la gestión detallada, normalmente a nivel local, de parcelación, edificación y servicios urbanos. El lugar donde el ciudadano toca al urbanismo. De nuevo un análisis global de la urbanización demuestra aquí una ausencia lamentablemente demasiado frecuente de medios a tal fin. Tiende a pensarse erróneamente que la gestión urbanística es un servicio más de la administración local y por lo tanto tiene que competir con las otras funciones del gobierno para dotarse de parte de los recursos escasos.
Así planteado, obviamente nunca será la prioridad porque siempre habrá necesidades humanas más imperiosas. El error consiste en no comprender que el urbanismo no es un servicio más de la administración local sino que es su primera responsabilidad ya que si dicha administración no ejerce esta función, nadie la va a substituir. De nuevo, los gobiernos regionales pueden arbitrar medidas para que los gobiernos locales no dejen de ejercer esta crucial responsabilidad. Como se puede observar, la Nueva Agenda Urbana plantea estrategias de fondo que requieren de convicción y decisión política ya que asumirlas no es precisamente un camino de rosas. Sin embargo, si se hace el esfuerzo de comprometerse con una buena urbanización, los resultados pueden ser muy positivos para el bienestar de los ciudadanos y la prosperidad de la región y de la nación.
Para Carlos Mendieta, era importante transmitir a los participantes gracias a la invitación de los Consejeros Regionales y Alcalde , los principios básico de liderazgo publico en el siglo 21, de cuales son los grandes ejes de la comunicación institucional en el marco publico y de cómo podemos acercar las principales tendencias mundiales en el ámbito de la administración publica para los próximos 10 años.
El alcalde Raul Schifferli Díaz, concluye en su discurso final, que el esta con el firme compromiso de actualización y formación permanente de los con cada uno de los funcionarios que laboran en el municipio. Por otro lado destaca el desarrollo de este tipo de actividad en comunas, lejos de la capital regional y demuestra claramente que las comunas tienen la gestión y las competencias para desarrollar este tipo de eventos y es mas pueden proponer el desarrollo de políticas publicas locales de alto impacto no solo para la región, si no para el país.