12 máquinas quemadas en ataque en Lautaro con pérdidas por US$3 millones

El atentado ocurrió a plena luz de día y en el lugar se encontró un panfleto rechazando el Plan Impulso Araucanía con leyendas por la causa mapuche de un Órgano de Resistencia Territorial Wenteche de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM.
Desde la empresa y a través de un comunicado condenaron el hecho, asegurando que se harán parte de una querella, esperando que las autoridades tomen medidas al respecto y no dejen impune el acto, haciendo un llamado al Gobierno a realizar acciones más efectivas.
Según los antecedentes, un grupo de encapuchados quemaron aproximadamente dos torres de la empresa Antumapu, dos furgones de traslado de trabajadores, un cargador de torre, un retrógrados, un camión Trayenko N46 y tres camiones Sotraser de Zona Valdivia.
Acorde a información entregada por el comandante, José Luis Correa, cuando llegaron al lugar al menos cuatro encapuchados dispararon ordenando que escaparan, tras lo cual incendiaron camiones y máquinas. Posteriormente emprendieron la huida en un furgón de la empresa, el que se encontró de frente con Carabineros de Pillanlelbún y Lautaro, generándose el enfrentamiento.
El fiscal del Ministerio Público de Lautaro, Luis Torres, tras constituirse en el lugar coordinó las diligencias con personal de la Zona de Control de Orden Público de Carabineros que llegó con gran contingente y numerosos vehículos blindados
Uno de los presuntos responsables terminó herido a bala, por lo que fue detenido y trasladado hasta el hospital regional de Temuco, encontrándose fuera de riesgo vital, mientras que el resto de los involucrados aún son buscados. Carabineros aún se encuentra en el lugar realizando el peritaje correspondiente.