Venezuela: Aumenta la tensión en la frontera

El presidente encargado, Juan Guaidó, dijo que la ayuda humanitaria entrará por “tierra, mar y aire” y dio un ultimátum a los militares de cara al sábado. A su vez, Diosdado Cabello, número dos del chavismo, advirtió que su régimen concretará una respuesta “terrible” a quienes se atrevan a ingresar sin permiso a Venezuela.

“Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes serán responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país”, dijo este miércoles el almirante Craig Faller, jefe del comando militar de Estados Unidos para asuntos de América Latina y el Caribe, en un encuentro en Miami con el comandante general de las FF.AA. de Colombia, Luis Navarro, que ante la pregunta de cómo reaccionarán los uniformados ante un posible escenario de violencia el sábado, sostuvo que “tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil”.

 

Ante la inminencia del vencimiento del plazo dado por el presidente encargado Juan Guaidó para que el gobierno de Nicolás Maduro permita el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria enviadas por distintos países, entre ellos Chile, Colombia y Estados Unidos, la tensión ha comenzado a elevarse en el puente internacional Tienditas, ubicado a menos de media hora de Cúcuta, uno de los centros de acopio de las donaciones organizadas por Guaidó.

 

Los militares venezolanos tendrán un rol clave en lo que ocurra el 23-F. Maduro ha rechazado tajantemente el ingreso de ayuda humanitaria, que ve como una suerte de Caballo de Troya que abriría las puertas a una “invasión” de EE.UU.