Política y Mujer : Yurisan Castro González (UDI)

Hace poco más de una semana asumió como Presidenta Interina de la UDI en La Araucanía, Relacionadora Pública y Magister en Gerencia Social de la U. de La Frontera.

 Militante de la Unión Demócrata Independiente desde hace 18 años, durante su militancia participó activamente en la juventud de su partido llegando a la Vicepresidencia, en la actualidad es miembro activa del Estamento de Mujeres en La Cancha.

Yurisan señala que  su partido entrega espacios a las mujeres, “somos el primer partido de derecha en tener una mujer como Presidenta” y  Estamos convencidos que “Más Mujeres Mejor Política”.

Las Mujeres se encuentran sub representadas en los espacios que estructuran el poder político y otros (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial). De igual manera y a propósito de la próxima elección municipal también están sub representadas en el ámbito local o municipal, así lo demuestran distintos informes y estudios en la materia.

¿A su juicio que medidas deben tomarse institucionalmente (En el Estado) para equilibrar la participación política de la mujer?

Si bien es cierto hemos avanzado bastante en el último tiempo en cuanto a políticas de género y se han impulsado medidas legislativas para asegurar de cierta manera la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, como lo es por ejemplo la Ley de Cuotas que exige a los partidos políticos tener participación de mujeres al 40 / 60 %, ya es un gran avance en esta materia para garantizar una mayor igualdad de participación. Pero desde mi juicio los cambios deben venir en Políticas Públicas que nos permita tener una conciencia social de que la participación de la mujer en la sociedad es fundamental, ya que para mí los verdaderos cambios no van de la mano necesariamente de leyes, sino de cambios culturales y sociales, por lo tanto se necesita el incentivo para que las mujeres participen y se genere la conciencia del valor que tiene que las mujeres participen en los poderes del estado, me encantaría ver más mujeres en el parlamento, poder judicial, en los Ministerio, etc. Y también una mayor participación de las mujeres en cargos importantes en el mundo privado, a esto me refiero con este cambio, en que se entreguen igualdad de oportunidades en el mundo público y privado, y creo que de apoco hemos ido avanzando.

 

Respecto a la consolidación de poder interno en su partido, influencia en la participación y toma de decisiones, así como, incorporación de contenidos y acciones concretas vinculadas a temas de género.

¿Cómo evalúa el rol de las mujeres en su partido, ve acciones concretas e institucionales que propendan a equilibrar la situación? ¿Existe real voluntad política?

Sin duda la UDI ha sido un partido que ha tomado muy enserio el tema de las mujeres en política, somos el primer partido de derecha en tener una mujer como Presidenta, nuestra Senadora Jacqueline Van Rysselberghe. Por otro lado, antes que se ´promulgara la Ley de Cuotas, la UDI ya contaba con un estamento denominado “Mujeres en La Cancha”, liderado por nuestra Coordinadora Nacional, la ex parlamentaria Claudia Nogueira, el cual tiene por objetivo entregar herramientas a las mujeres líderes que participen de política, a través de cursos E-Learning, acompañamientos, asesorías, entre otros. Estamos convencidos que “Más Mujeres Mejor Política”. Esto viene de la mano del cambio que hablaba anteriormente, y en mi partido tenemos las cosas bien claras en este sentido, por lo que cada vez estamos instando a más mujeres que se integren al mundo político y público, porque sabemos que podemos aportar desde nuestra mirada y ser un aporte importante en la sociedad, como ya lo hemos venido demostrando a lo largo del tiempo.

A propósito que Chile entra en proceso constituyente con el plebiscito de entrada de octubre próximo.

¿Cree usted que una nueva Constitución, abre una posibilidad concreta para instalar en Chile una verdadera cultura de respeto al género y a la mujer concretamente?

No necesariamente, porque la igualdad formal entre hombres y mujeres ya está garantizada en la Constitución actual, por lo tanto lo que se requiere son cambios culturales y sociales como les señalaba anteriormente, donde desde la infancia se fomente el respeto que hombres y mujeres aportan complementariamente. A lo que tenemos que apuntar ahora es a una igualdad real y para eso se requiere de voluntad, ya que la igualdad formal ya está dada en la Ley porque todos somos iguales al nacer, sin embargo, las mujeres efectivamente tenemos algunas desventajas aún, como el hecho que seguimos recibiendo un salario menor, nuestros planes de salud son más caros, etc. por esto que hablo de estos cambios a los que debemos apuntar, porque son esos los grandes desafíos que debemos ir tomando para generar cambios reales, donde todos trabajemos de la mano en entregar mayor equidad de género.

 

Respecto a la renovación, cambio de caras y el necesario surgimiento de liderazgos nuevos en política.

¿Cuál es su opinión respecto a la ley que limita la reelección? ¿Estima si esta situación abre mayores posibilidades de competencia electoral para las mujeres?

No creo necesariamente que el límite a la reelección asegure una mayor participación de mujeres en lo absoluto, sino que se mantiene la misma dinámica donde los espacios competitivos son más asegurados a hombres que a mujeres. Imagínate en nuestra región apenas tenemos sólo una mujer como alcaldesa en las 32 comunas de La Araucanía, por eso desde mi partido de apoco estamos buscando alternativa donde exista una mayor participación de mujeres. Creo efectivamente que debe haber una igualdad, pero vista desde la complementariedad de hombres y mujeres, cada uno de nosotros desde nuestra propia mirada. Por eso decía anteriormente que necesitamos de este cambio cultural y social, donde efectivamente se tome en cuenta el aporte que hacemos las mujeres, no solamente desde el ámbito público, sino también desde el privado.

Respecto a la Araucanía.

¿Cuál es su opinión general, respecto a la situación con el Pueblo Mapuche y cómo ve el rol de las mujeres de esta etnia en relación al conflicto?

No creo que sea prudente ni responsable generalizar, porque el pueblo Mapuche en su mayoría son gente esforzada, trabajadora, apegadas a sus tradiciones que sólo quieren vivir tranquilos en sus comunidades cuidando y viviendo de la Mapu. Eso lo tengo claro porque conozco mucha gente del pueblo mapuche trabajadora y que se desligan de cualquier forma de violencia.

Ahora, el rol de la mujer al interior de las comunidades históricamente ha sido fundamental, desde la crianza de los niños, guardianas de las costumbres, experiencia, sabiduría, tienen un papel importante para resolver este conflicto como mediadoras buscando la paz y el entendimiento, donde la mayoría de las comunidades sólo quieren trabajar, y estar en armonía.

 

Según su experiencia de vida vinculada a la política.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha experimentado en política para desarrollar su rol como militante, dirigente o lideresa?

La verdad, soy afortunada de estar participando en esta época de la política porque a pesar de tener aún mucha desventaja con los hombres, para mí ha sido más fácil poder posicionarme dentro del partido y esto es gracias al trabajo que seguramente por años han dado antes otras mujeres. En la UDI se valora bastante el trabajo de las mujeres. Ejemplo de ello, es que hoy en día las jefas de bancadas, tanto del Senado como de Diputados están a cargo de mujeres. Nos falta, sin duda, mucho por hacer, pero vamos avanzando a paso firme. Es por eso que agradezco las oportunidades que he tenido en la vida, porque de cada experiencia uno va aprendiendo y en este caso, en esta crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial, nos hará crecer y darnos cuenta de las cosas importantes de la vida.

 

Respecto al estallido del 18 de octubre de 2019 y la Pandemia de este 2020.

¿Cómo evalúa el manejo político del Gobierno en estas crisis?

Creo que esto que estamos viviendo no ha sido fácil para ningún gobierno a nivel mundial, pero creo que nuestro Presidente Piñera ha estado a la altura de los grandes mandatarios, trabajando por evitar lo más posible la propagación de este virus a través de diversas medidas que han sido fundamentales, y como país haciendo un gran esfuerzo para ir en apoyo de familias que más lo necesitan, con medidas como el IFE, bonos, cajas de alimentos, y otras medidas importantes también para la clase media. Sin duda, estas crisis debemos verlas como oportunidades de crecimiento para el futuro.

 

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”