OCDE advierte del incremento de la desigualdad y el declive de la clase media

Malas noticias para la gran mayoría de los habitantes de los 36 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un estudio muestra que la clase media “está exprimida” y su calidad de vida va en declive, al mismo tiempo que la desigualdad crece porque las rentas más altas mejoran sus ingresos. El factor es que el aumento del costo de vida se vuelve superior al crecimiento de los salarios.

“La vivienda, por ejemplo, representa un tercio del ingreso disponible, frente a un cuarto en los años noventa”, expresa el informe presentado en la ONU. El documento “Bajo Presión: la clase media exprimida” recuerda que muchas generaciones lograron vivir en una casa cómoda con un estilo de vida gratificante y un trabajo estable. “Era una base desde la cual las familias aspiraban a un futuro mejor para sus hijos”, recalca el estudio.

La OCDE acota que la clase media es aquella cuyos ingresos están entre el 75% y el 200% de la renta mediana nacional, pero avisa que cada vez hay menos ciudadanos en esa zona y pide a los gobiernos que hagan más esfuerzos para apoyarlos. El organismo precisa que acumula dificultades por al estancamiento de sus salarios, que no les permite mantener el aumento de los costos en vivienda, educación y otros gastos.

Informa El País que el estudio precisa que las familias en ese grupo social se redujo en 30 años del 64% al 61%, y que desde mediados de los ’80 hasta mediados de esta década cayó su influencia como “centro” de la economía. “La clase media ha visto cómo su nivel de vida se estanca o disminuye, mientras que los grupos con rentas más altas continúan concentrando riqueza”, señala Gabriela Ramos, una directora de la OCDE.

Los análisis revelan que el 10% de las rentas superiores acumulan casi la mitad de la riqueza, mientras que el 40% de las rentas más bajas obtiene solamente el 3%. El documento manifiesta los crecientes problemas de desigualdad en el mundo, y expone que la clase media se encoge con cada generación. La OCDE indica que el 70% de los “baby boomers” (nacidos a mitad de los ’70) formó parte de la clase media cuando tenía 20 años, mientras que en los “millennials” (nacidos desde los ’80) se baja al 60%.

Los salarios apenas cambiaron en términos relativos y absolutos. Los ingresos medios crecieron más lento durante la última década que en las precedentes. El estudio señala que en los últimos años avanzaron a un mínimo ritmo del 0,3%, bajo el 1% al que avanzaron entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa, y muy inferior al 1,6% entre mediados de los noventa y la década siguiente.