Juan Angelo Iturra candidato a concejal en Vilcún
Tres campañas son las que ha enfrentado este joven ingeniero informático que milita en el Partido Radical desde el año 2017. Nacido y criado en el sector rural de Vilcún, conoce en detalle la realidad urbana, de las localidades y sectores rurales y se define como un enamorado de su comuna.
Esta es su segunda campaña a concejal y transmite su entusiasmo al conversar con él, su tono y trato es sencillo, amable y honesto.
Cree firmemente en la renovación de las autoridades, “llamo a las personas de Vilcún a elegir rostros nuevos, no podemos esperar que después de 8 o 12 años ejerciendo un cargo, cometiendo errores, las autoridades aprendan”, señaló.
Las Campañas…
Mi primera campaña en el 2016 como candidato a concejal tuvo que ver con acompañar en la lista como independiente al partido Radical, convencido de que era necesario comprometerse con las mejoras de nuestra comuna, en este proceso conocí en profundidad los principios del Partido Radical y me sentí completamente representado con su ideario y fue entonces que decidí iniciar mi militancia, después vino la elección a consejero regional por Cautín 2 y puse nuevamente mi nombre a disposición, esa campaña fue muy particular porque a pesar de que eran muchos candidatos, fue tremendamente satisfactorio el gran apoyo que me dio mi comuna, sentí un respaldo enorme y eso me comprometió mucho más con participar activamente del desarrollo y bienestar de Vilcún.
Postergación de las elecciones…
A pesar del cambio de fecha de las elecciones, me siento muy cómodo y tranquilo, esta ha sido una campaña muy diferente por las restricciones sanitarias, he usado todos los canales disponibles, redes sociales, reuniones con pequeños grupos de personas por los aforos, video reuniones, mi único temor es que mucha gente se reste de participar por la pandemia y el día de la elección no vayan a votar.
Se puede mejorar
En esta oportunidad me siento más tranquilo, sobre todo porque tengo el respaldo de muchas personas que creen en mi proyecto político, creemos que es posible dar un nuevo aire al Concejo Municipal de Vilcún, se pueden hacer nuevas gestiones, podemos avanzar si nos mantenemos unidos, con participación, estoy convencido de que existen mucha posibilidades para mejorar nuestra comuna.
Fomento productivo y participación social
Los ejes centrales, para mí, son el fomento productivo, pero de verdad entregar apoyo a quienes producen, no creo en la consigna de que no hay trabajo, creo que capacidades existen pero los programas de apoyo no llegan a la calle, los programas de fomento pueden sonar muy bien y ser muy bonitos, pero cuando uno en la cotidianidad habla con los productores, ellos no son parte de esto, quedan fuera de estos beneficios.
Para mí uno de los temas que no se puede obviar es la participación social, creo que el liderazgo de los partidos políticos debe mezclarse con dar espacios a los ciudadanos para decidir sobre temas que son importantes y les afectan directamente, los dirigentes sociales hacen una gran trabajo, pero debemos velar por que la participación sea vinculante y sean las personas, los vecinos quienes puedan participar y decidir, eso hoy es posible y espero poder promover desde el Concejo Municipal esta forma de gobernanza.