Indap anuncia apoyo para impulsar desarrollo productivo en comunidades mapuche del territorio Trapilhue

Para conocer en terreno el modelo de desarrollo productivo  y materializar  el compromiso de ampliar la cobertura de atención a través  del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), llegó hasta  el territorio Trapilhue, ubicado en la comuna de Freire, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas,  junto al delegado Presidencial  de La Araucanía, José Montalva y el director regional de la institución de fomento, Pablo González.

Se trata de seis comunidades que integran el territorio que fueron beneficiadas con la restitución de mil hectáreas de Conadi, tierras que están trabajando bajo un modelo asociativo en producción de hortalizas, cereales y  leguminosas, destinadas para el autoconsumo, la comercialización  y  donación de alimentos  a otras comunidades mapuche.

Durante la visita  sostuvieron una reunión con las autoridades ancestrales, dirigentes y   familias de las comunidades. “Anunciamos  una buena noticia de ampliar en 47 cupos el  PDTI, como una señal  de  respaldo al trabajo que están realizando en la  produciendo trigo, avena, lupino y  hortalizas que abastecen el mercado regional. Son este tipo de alianzas virtuosas que tenemos que potenciar como Estado y como Gobierno del Presidente Boric. Estamos comprometidos para continuar trabajando, en un largo plazo, en encadenamientos productivos que permitan seguir fortaleciendo esta vocación productiva y agropecuaria del territorio” señaló el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

La autoridad anunció, además,  que “para todas las comunidades que trabajan con INDAP  a través del PDTI vamos a incrementar el Fondo Único de Financiamiento (FUF) de 310 mil a 410 mil pesos durante este año”.

Asimismo, el Delegado Presidencial destacó  el trabajo asociativo con una mirada solidaria. “Esto es lo que queremos desarrollar, es el compromiso de nuestro Presidente, Gabriel Boric, de  apoyar   este tipo de iniciativas donde se organizan para mejorar sus condiciones de vida. Son un ejemplo de cómo los territorios  cuando trabajan, hacen alianzas con el gobierno a través de sus distintos servicios de fomento,  se generan círculos virtuosos que les permiten a las familias tener más oportunidades, pero también ser respetuosas de su territorio, del medio ambiente y de la cultura “enfatizó,  Montalva.

Por su parte, Javier Meliman, Werken del territorio Trapilhue, dijo que ”como mapuche estamos agradecidos por esta visita porque se cumplió el compromiso de las autoridades, para ratificar el trabajo que se está haciendo acá de encadenamiento productivo, que nos permitirá continuar produciendo las mil hectáreas  para autoconsumo, para alimentar la región y entregar donaciones a las comunidades afectadas por los incendios forestales u otros eventos climáticos. Con este proyecto se verán beneficiadas 365 familias “.