Columna de Silvia Pailllan Campos: “Derecho a ser bonita o reivindicando territorio en la pasarela”
Hace un par de semanas en el marco del espacio #AgendaDeGénero del informativo que conduzco (#InformeAraucania) me tocó conversar con Almendra Fábrega Callilef una joven de 19 años de Villa Alemana quien se postuló (no ganó) a Miss Universo Chile 2019. Un esfuerzo destacable y que me hizo recordar a la pionera en las pasarelas Ximena Huilipán cuyo destino a la fecha es incierto para muchos; sin embargo, su exótica belleza no sucumbe al paso de los años.
En mi afán de promover a esta joven en su carrera usé mis redes sociales para difundir su participación no sólo en el programa radial sino también para que la gente conociera de su postulación y eventualmente la apoyara y enviara “newen” a su aventura para muchos superficial pero para ella muy motivadora.
Grande fue mi sorpresa cuando desde grupos mapuche se denostaba su imagen acusándola de superflua y poco comprometida con la causa mapuche. Mi primera reacción fue de asombro pero luego entendí aquél viejo adagio que reza “si la envidia fuera tiña…..” , y bueno, que si no usa vestimentas típicas, que si no usa joyas, que si habla o no la lengua, que si es o no de La Araucania (como si todos los mapuche de Chile o del mundo tuviésemos un domicilio único) … pero para ser justa, también hubo deseos de éxitos, de admiración a su belleza y más.
Al momento de la entrevista le di a conocer todos estos cuestionamientos y pese a su juventud, Almendra, dijo que lejos de sentir discriminación siente que el título de ser la candidata mapuche le ha servido para posicionar la belleza de la mujer mapuche en un sitial que nada tiene que envidiar a cualquier otra mujer, independiente del origen “étnico”. Que efectivamente está usando la plataforma del concurso para promover diseños de vestuaristas (como Ricardo Cona) y joyeros mapuche, por lo que me deja en claro que sabe el poder de la vereda en que se encuentra y lo potencia a su favor y de otros “lamgen”.
¿Por qué sólo la marcha es una forma legítima de protesta? ¿Acaso no podemos reivindicar territorio en la pasarela? Yo creo que sí, y básicamente porque no creo que existan espacios vedados para los mapuche, hombres o mujeres, en mi caso sigo en mi lucha de reivindicar territorio en el dial, que es lo que hago día a día a través de Radio El Conquistador y por la red de radios que se conecta a #InformeAraucania en más de 20 comunas.
¿Y usted, desde donde hace su reivindicación?
“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”