Columna de Silvia Paillan: Aprendamos a gritar
Cuando vi en redes sociales la convocatoria para el#FridaysForFutureTemuco la verdad creí que la convocatoria sería escasa, día algo frío, convocatoria en horario AM y para un público que debiese estar en clases en ese horario.
Sin embargo, la 74° asamblea de la ONU y la notoriedad de la joven sueca Greta Thunberg, memes más o menos, me hacían tenerle fe a esta actividad. Traté de contactar a un o una vocero en la región a través de sus RRSS, y nada. Finalmente, fui el viernes a la plaza ‘del hospital’ a cubrir la marcha y me encontré con jóvenes a rostro descubierto, con carteles ‘reciclados’ y algo de inquietud, cuando un carabinero se acerca a indicarles que la marcha no contaba con la autorización de la Gobernación, por lo tanto, sólo se les permitiría mantenerse en la plaza; no sin antes advertir que “si ponían un pie en la calle se irían detenidos”.
Con buenas palabras, cualquiera entiende, ¿no?
Constanza, la ‘improvisada’ vocera habló con los medios y los convocados y al son de la batucada comenzaron a ‘marchar’ sin obstruir, sin dañar, sólo diciéndole a quien quisiera oir, que el cambio climático no es una mentira, que lo podemos ver en Chile, si miramos a Quintero y Puchuncaví; quizás aquí está mi único reparo a esta organización, falta bajada local, pues aunque el movimiento sea mundial, la conciencia sobre el cambio climático no la hace Greta, sino Juan, Constanza, Ana o Pedro, cualquiera que viva en alguna de nuestras 32 comunas.
En Las Quilas, se trabaja por el reciclaje y lo destacan los medios, en Lautaro un apicultor denuncia la mortandad de abejas, Boyeco se hizo famosa como zona de sacrificio local con un vertedero que costó para cerrar, Lautaro que unido logró una nueva consulta ciudadana para el proyecto incineradora, y así suman y siguen, los proyectos hidroélectricos que movilizan … y tantos más, que en silencio hacen conciencia.
Aplaudo el que estos temas motiven a nuestros jóvenes, que la conciencia nos haga tener fe en las nuevas generaciones y nos haga cuestionarnos a quienes estábamos acostumbrados a la “abundancia” de recursos naturales que creíamos infinitos. Gracias por hacernos despertar sin violencia (al menos en Temuco, pues otra realidad fue en Santiago con equipos de prensa apuñalados) quiero creer que las causas ambientalistas superen las marchas y generen cambios concretos, que si reciclo, no vea como el camión de la basura junta todo nuevamente. Que existan emprendimiento y con ello empleos asociados al reciclaje, que en supermercados y tiendas lejos de “vender bolsas” se masifique la estrategia del “traiga su bolsa” e incluso llegue a premiar con descuentos a quienes compren a granel, evitando tanto envase en fiambrería y panadería, por ejemplo.
Como diría un gran cantante… ¡Gracias Totales! chic@s seguiremos su ejemplo y al menos yo, fomentaré la cultura verde, desde mi vereda.
“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”