Columna de Nataly Curihuinca, Voz Mujer Mapuche

Hoy nuestra región tiene la capacidad de crecer y  propiciar oportunidades, que lograran despojarnos de esta etiqueta de pobreza. Contamos con grandes recursos que se mantienen tras esta cortina de burocracia e ideales políticos y que no es para nada transversal.

Esta representación de  ideologías que se han implantado durante décadas, de un sistema patriarcal que deja el rol de la mujer sujeto al poder masculino.  Que cuesta que abra espacios en donde nos desenvolvamos libremente sin el temor a ser discriminadas y sin tener la necesidad de demostrar doblemente nuestras capacidades.

Sumado a esto, nos encontramos con el hecho de que ser mujer y ser indígena, nos conlleva a padecer de una doble discriminación, que en ocasiones limita e intimida, logrando como resultado la invisibilidad de nuestras lamngen.

Deberemos entonces, reconocer que unos de los cambios que impulsaran el avance aquí y en otros sectores, es el empoderamiento de la mujer,  de generar políticas públicas que contribuyan en  su desarrollo personal y profesional, que reconozcan y fortalezcan el desarrollo de la mujer mapuche. Serán ellas, quienes sumaran una mejor convivencia y motivaran el cambio que se requiere para que nuestra región crezca.

 

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”