Columna de Mery Cayuman: “Hombres y mujeres, un complemento perfecto”
A propósito de algunas publicaciones realizadas por estos días respecto a la presencia del feminismo en la cultura mapuche es importante destacar que existen investigaciones y relatos verbales de nuestra cosmovisión que describen rol de la mujer y del hombre como complementarios.
“El pueblo mapuche, antes de la llegada de los españoles y de la creación del Estado Chileno, tenía una organización socio política propia y una completa estructuración territorial; inserta en un todo universal, con divinidades y potestades que sancionaban moralmente el derecho sobre el cual se debía vivir en armonía con la naturaleza. Es así como algunos autores nos hablan del az- mapu como una gran ley, la ley de la naturaleza y el cosmos, un eje ordenador de ética y moral, de donde se desprende la religiosidad mapuche”.
Es así como en el Wenu Mapu o tierra de arriba, la cual ha sido comparada con el cielo, “se relata la presencia de personas que conforman una familia divina, cuatro personas que conforman la idea de un solo Dios, desde donde proviene la energía positiva: gen Kuze (Diosa Mujer Anciana); gen Fütxa (Dios Hombre Anciano); gen Ülcha (Diosa Mujer Joven) y gen Weche (Dios Hombre Joven). Todos ellos conforman un solo Dios, con facultades separadas, pero federadas en un solo pensamiento cósmico, el Newen (Kiñe Futxa Newen)”… (Sanchez Curihuentro, J. El az mapu o sistema jurídico mapuche. UCT- Revista CREA Nº2- 2001)
En la cosmovisión mapuche las mujeres siempre han estado presentes y han sido valoradas. Las mujeres ejercer diferentes roles que se complementan con los del hombre. Algunos de ellos es dar vida a las nuevas generaciones, a la tierra, la naturaleza y al entorno con el trabajo de sus manos porque no tan solo se dedican al trabajo del hogar y el cuidado de los hijos sino que también protegen las semillas, son portadoras del conocimiento ancestral de la medicina natural y cultivan la tierra para la producción hogareña o comercial. En la ciudad, la mujer mapuche, también cuida de los hijos, del hogar y de la familia. Sumado a eso se dedica a estudiar para ejercer como profesional o emprendedora, donde se desempeña como trabajadora dependiente o independiente que le permite llevar el sustento al hogar. Muchas de ellas, mujeres mapuches del campo o de la ciudad, con un marido al lado o solas con sus hijos, además de todo los roles que ejercen al interior de la familia o como trabajadoras, también se desempeñan como dirigentes sociales, desde la directiva del curso de sus hijos, la junta de vecinos, la directiva de la comunidad, el comité de vivienda, el club de adulto mayor y hasta en el mundo político tenemos muchas mujeres lideres. Claramente, además de freír sopaipillas podemos escuchar, aprender, reflexionar, discutir y opinar sobre cualquier tema de nuestro interés porque gozamos de los mismos derechos y deberes que los varones, y nuestras mujeres mapuches y no mapuches si saben de colocar el hombro y salir adelante.
Tanto el machismo como el feminismo son foráneos a nuestra cultura, nos han permeado. El primero, a través de una educación homogénea o y el segundo a través movimientos sociales. Ambos, en cierto modo, nos han dejado un aprendizaje que no podemos desconocer. Afortunadamente, nuestro país está cambiando, las mujeres estamos siendo más valoradas por nuestras capacidades y habilidades pero todavía falta mucho por hacer y muchos espacios donde llegar. El desafío es avanzar hacia el futuro con una educación multicultural que respete y valore la riqueza de las diferencias para la construcción de un mejor país para hombres y mujeres, indígenas o no indígenas, chilenos o extranjeros y sus familias porque es esa la realidad que tenemos hoy, porque las diferencias entre hombres y mujeres no permiten sostener una lucha, muy por el contrario, la mayor ganancia es su dualidad porque hay objetivos y metas mayores que solo pueden ser logrados en equipo.
Mery Cayuman Coloma
Consejo Político Mapuche Chilevamos
“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”