Columna de Mery Cayuman Coloma: “ Mujer indígena promotora de la cultura”
Este jueves 05 de septiembre se conmemora el día Internacional de la Mujer Indígena, en honor Bartolina Sisa, mujer aymara-quechua que luchó en contra de los españoles en el Alto Perú en 1780. Esta día fue instaurado en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas.
En este día y siempre, es importante destacar el rol fundamental que cumple la mujer como creadora de vida porque germina en su vientre a las futuras generaciones pero también es la portadora del conocimiento tradicional de la cultura, es la llamada a proteger su desarrollo y permanencia en una sociedad que todos los días cambia.
Uno de los temas consensuado por las mujeres indígenas, es justamente la preocupación por preservar la lengua como una forma de resguardo y proyección de las culturas originarias y vida de los pueblos. La lengua nos identifica como grupo humano, nos permite transmitir los conocimientos ancestrales, visiones, expresiones, vivencias compartidas y valores que nos caracterizan.
La lengua mapuche o mapuzdungun, tradicionalmente ha permitido transmitir el conocimiento y el sentido de ser mapuche.
Algunos ejemplos de esto , es el valor que le damos al respeto por los mayores, porque la experiencia alcanzada es la guía para la energía del espíritu y fuerza de la juventud que permite evitar errores, enfocándose en una forma correcta de pensar que para un buen vivir.
Esta lengua se nutre de convivencia con la naturaleza, es así como el principio de la circularidad toma relevancia, porque somos uno más dentro de la naturaleza, porque somos parte de un todo, porque cada uno de nosotros aportar algo, por eso es tan importante mantener una relación armónica y equilibrada con ella que nos hace responsables de su protección y preservación.
“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”