Columna de Marcela Lefiqueo Ancan: ANUMKA (árbol nativo)
Al internarnos por caminos y senderos de nuestra querida región y contemplar la naturaleza de nuestro mapu (tierra), es desolador ver como la predominante especie que cubre nuestra tierra sean el eucaliptus y pino, mientras que a lo lejos, entre tantas plantaciones exóticas se puede divisar como tímidamente crece o se mantiene uno que otro foye (canelo), Txiwe (laurel ) o külon (maki) lo cual hace imposible no sentir un aguijón en el piuke (corazón) y en el rakiduam(pensamiento), y preguntarse ¿cómo es posible que árboles tan nobles y beneficiosos para la tierra precursores de fuentes de agua como son los txayenko(cascadas),menoko(vertientes ), wutixunko (lagunas) sean hoy minorías en nuestro wallmapu?, claro está que ha calado hondo en nuestras conciencias la importancia que tienen aquellas plantas exóticas de rápido crecimiento que prontamente se pueden vender a cambio del empobrecimiento de las tierras y el consumo de agua exorbitante.
Teniendo en consideración nuestro kimün mapuche (sabiduría mapuche) es imposible siquiera pensar en un küme mogen (buen vivir) si no nos preocupamos de mejorar nuestro entorno y lograr el equilibrio de la naturaleza.
De acuerdo a los relatos de nuestros fütxa keche (padres) de la zona costera en tiempos no muy lejanos existían abundantes plantaciones de foye(canelo), Boldo, arrayan, hualle, plantaciones de Luma; valorado por la firmeza de su madera que entre diversas utilidades podían levantar estructuras muy pesadas, abundantes plantas de Lingue que daba una madera fina, noble y brillosa, utilizadas para la construcción de las casas o plantaciones de Txiwe, cuya madera era valorada por su hermosos diseños. Hoy muchos de ellos se han extinguido en estos territorios del Lafken mapu (tierras costeras).
Frente a esta situación no podemos solo lamentarnos pese a la poca extensión o superficie de tierra con la que contamos, es urgente y necesario realizar acciones concretas entre los que cuenta concientizar a nuestros hijos desde el rakiduam(pensamiento) y kimün(saber) mapuche respecto de la importancia que tiene cada Anumka(árbol nativo) en los diferentes espacios de nuestro mapu y junto con ello realizar plantaciones de estos en el mapu que cada familia mapuche posea , teniendo en consideración que tenemos la obligación moral frente a las futuras generaciones: Chuchu, kuku (nietos) (as) yom chuchu, yom kuku( bisnietos)(as) tatara nietos(as) de heredar un mapu(tierra) que se encuentre en un perfecto equilibrio.
“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”