Columna de Marcela Lefiqueo Ancan: ANUMKA (árbol nativo)

Al internarnos por caminos y senderos de nuestra querida región y contemplar la naturaleza de nuestro mapu (tierra), es desolador ver como la predominante especie que cubre nuestra tierra   sean  el eucaliptus y pino, mientras que a lo lejos, entre tantas plantaciones exóticas  se puede divisar  como tímidamente crece o se mantiene uno que otro foye (canelo), Txiwe (laurel ) o külon (maki) lo cual hace imposible no sentir un aguijón en el piuke (corazón) y en el rakiduam(pensamiento), y preguntarse ¿cómo es posible que árboles tan nobles  y beneficiosos  para la tierra  precursores de fuentes de agua como son los txayenko(cascadas),menoko(vertientes ), wutixunko (lagunas) sean  hoy minorías en nuestro wallmapu?, claro está que ha calado hondo en nuestras conciencias la importancia que tienen aquellas  plantas exóticas  de  rápido crecimiento           que prontamente se pueden vender   a cambio del  empobrecimiento de las  tierras  y el  consumo de agua exorbitante.

Teniendo en consideración nuestro kimün mapuche (sabiduría mapuche) es imposible siquiera pensar en un  küme mogen (buen vivir) si no nos preocupamos de mejorar nuestro entorno y lograr el equilibrio de  la naturaleza.

De acuerdo a los relatos de nuestros fütxa keche (padres)  de la zona costera en tiempos no muy lejanos existían abundantes plantaciones  de foye(canelo), Boldo, arrayan, hualle, plantaciones de  Luma; valorado por la firmeza de su madera  que entre diversas utilidades  podían levantar estructuras muy pesadas, abundantes plantas de  Lingue que daba una madera  fina, noble y brillosa,  utilizadas para la construcción de  las casas o  plantaciones de Txiwe,  cuya madera  era valorada por su  hermosos diseños.  Hoy muchos de ellos se han extinguido en estos territorios del Lafken mapu (tierras costeras).

Frente a esta situación no podemos solo lamentarnos  pese a la poca extensión o superficie  de tierra  con la que contamos,  es urgente y necesario realizar acciones concretas entre los que cuenta    concientizar a nuestros hijos desde el rakiduam(pensamiento) y kimün(saber)   mapuche  respecto de la importancia que tiene cada Anumka(árbol nativo) en los diferentes espacios de nuestro mapu y junto con ello realizar plantaciones  de estos  en el mapu que cada familia mapuche posea ,  teniendo en consideración que tenemos la obligación  moral frente a las futuras generaciones: Chuchu, kuku (nietos) (as) yom chuchu, yom kuku( bisnietos)(as) tatara nietos(as) de heredar un mapu(tierra)  que se encuentre en un perfecto equilibrio.

 

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”