Senador Huenchumilla por Ley corta Antiterrorista: “Enviar una ley cortita no es una manera seria de enfrentar el tema”
En el marco de los atentados con paquetes explosivos ocurridos en Santiago, el Gobierno ha pedido a los diferentes sectores políticos que aprueben la ley corta antiterrorista, la que fue despachada al congreso, frente a este llamado, el Senador Francisco Huenchumilla pidió enfrentar la modificación de la Ley en forma integral y no caer en políticas comunicacionales.
“No logro entender la postura del gobierno, porque si quisiera atacar a fondo este tema deberíamos sacar adelante la modificación completa de la ley antiterrorista, la que esta hace un año durmiendo, sin que el gobierno la mueva y en cambio quiere que aprobemos un proyecto de una frase, en la que se le dan mayores facultades a las policías y los fiscales dentro de los procesos penales y que no contribuye en nada a prevenir”.
“Lo que hay que hacer con el terrorismo es prevenirlo, dar mayores facultades es porque el hecho ya ocurrió. Pero además, quieren darle mayores atribuciones a una ley que por más de 20 años no ha funcionado, una ley que está cuestionada, no solo en Chile por especialistas, por los profesores de derecho penal, sino que también a nivel internacional y por la corte interamericana de derechos humanos, entonces es un proyecto corto para una ley mala, lo que hay que hacer es mejorar la ley mala y entonces convenir las atribuciones que se le entreguen a las policías”.
“Si uno ve lo que ha hecho la policía y en parte el Ministerio Publico, podemos concluir que de tres condenas en el sur, dos fueron hechas a un propio informante de carabineros y además, aún no se resuelve todo lo que pasó con la operación huracán, donde actuó la policía de carabineros y eventualmente un fiscal, entonces todo esto lleva a darle una vuelta mucho mayor a la entrega de atribuciones”.
“Yo estoy disponible para avanzar en una Ley moderna, de acuerdo con los estándares internacionales, pero esto es un juego comunicacional que no resuelve nada y se lo he dicho claramente al gobierno”.