PS asegura que el gobierno debe defender el rol de Bachelet en la ONU

El secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander, se refirió a la información publicada por el prestigioso medio norteamericano Foreign Policy sobre las gestiones que habría realizado Donald Trump contra la expresidenta Michelle Bachelet para evitar que asumiera el cargo como Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.

Santander comentó que le parece grave “pero no extraño” las medidas tomadas por el mandatario de EE.UU, porque, a su juicio, Bachelet “representa precisamente lo contrario” que Trump. “Por su valoración a la democracia, la promoción a los Derechos Humanos y el respeto a la diversidad”, explicó.

El líder del PS espera que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera “tome una posición de estado” y “defienda el rol que juega una expresidenta de Chile”.

En esta línea explicó que el partido “no ha acordado alguna acción específica porque lo tomamos de quien viene”.

Sobre la información publicada por el sitio de noticias norteamericano, la diputada Daniela Ciccardini, sostuvo: “Si es cierta esta información, viniendo de alguien como Trump y de lo que él y su gobierno representan, que haya visto con temor o aprensión el nombramiento de la expresidenta, es prácticamente un halago para ella. Habla de su estatura como mujer líder de la democracia latinoamericana y de su trayectoria e historia personal en relación a los Derechos Humanos”.

“Por supuesto no podía ver con buenos ojos a alguien que representa valores opuestos a esa mirada”, agregó.

Consultada por las acciones que debería tomar el PS, la legisladora dijo que “es una decisión que pasa por las autoridades del partido, pero más allá de algún pronunciamiento oficial, de lo que yo puedo dar fe es del apoyo unánime y transversal hacia la presidenta Bachelet de todas y todos los socialistas, y tengo la certeza que también para la mayor parte de Chile”.

Según el artículo publicado por Foreign Policy, las gestiones de la administración de Trump contra Bachelet fueron documentadas en una nota confidencial que el pasado 6 de septiembre la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, envió al secretario general del organismo, Antonio Guterres, en el que detallaba las objeciones de EE.UU. e Israel sobre el nombramiento de Bachelet y la manera en que se manejó su selección.