Nueva discusión entre Girardi y Harboe tensiona el PPD
Fue en el marco de una reunión virtual del comité de senadores del PPD realizada este viernes. Ahí, uno de los temas de discusión fue quién debe representar al partido en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, instancia de alto perfil donde se revisan varios de los principales proyectos.
Para algunos de los presentes en la cita, como Guido Girardi, dicho cupo ya no debería seguir ocupándolo su par Felipe Harboe, sino que el independiente -pero miembro de la bancada- Pedro Araya. Esto, en virtud del acuerdo suscrito por todos los partidos de oposición en 2018, sobre presidencias de comisiones.
La discusión planteada por Araya y Girardi este viernes no tuvo una conclusión: Harboe no se había conectado a la reunión, realizada vía electrónica. El acuerdo, entonces, fue retomar el debate en un nuevo encuentro virtual este domingo.
Aunque durante la tarde de este viernes el senador Araya publicó en Twitter una copia del acuerdo de 2018, llamando ano ver “debajo del agua”, en el partido dicen que este episodio no es aislado, sino que es un capítulo más en una disputa que se arrastra desde hace meses entre Girardi y Harboe, que no ha hecho sino recrudecer en las últimas semanas.
En el entorno de Harboe dicen que esta “ofensiva” se explica por su postura ante el proyecto de ley sobre límite a la reelección de autoridades, que tiene entre los afectados al senador Girardi. De hecho, hace tres semanas Harboe acusó presiones contra la mesa del Senado, a cargo de la PPD Adriana Muñoz, apuntando a los parlamentarios afectados. Además, agregan que el acuerdo de 2018 sobre integración de comisiones tenía como condición que Harboe asumiera la presidencia del Senado, y que sería en ese cuadro que dejaría la presidencia de la comisión de Constitución.
Por su parte, en el círculo de Girardi desestiman este punto, indicando que el parlamentario por Santiago Poniente ya anunció que votará a favor del límite a la reelección. Agregan que es el propio Araya el que está reclamando el cumplimiento de un acuerdo firmado por todos los partidos.
También señalan que no es correcto afirmar que el acuerdo de 2018 no menciona de manera expresa que Harboe debiera haber sido presidente del Senado, por lo que no es condición para que el parlamentario por el Biobío deje la comisión de Constitución.
Ambos ya se habían enfrentado a propósito de la mesa del Senado, a inicios del período. Aunque Harboe efectivamente era el candidato original, finalmente cedió su candidatura a favor de Adriana Muñoz. Aunque el debate giró en torno a la necesidad de fortalecer la representación femenina, en el PPD señalan que el cambio se produjo ante la ausencia de los votos necesarios para ratificar a Harboe.