Huenchumilla e ingreso familiar de emergencia: “Los ministros de Hacienda creen que el manejo del estado y la sociedad son operaciones financieras o matemáticas”

El parlamentario DC insistió en la necesidad de un acuerdo nacional: “esperaría que el ministro de Hacienda hiciera más política, más gestión política, más diálogo para llegar a un acuerdo (…) lo que tenemos que darle a la gente es certidumbre, certezas”, planteó.

Esta tarde, en la discusión para aprobar en general el proyecto que busca conceder un ingreso familiar de emergencia, el senador Francisco Huenchumilla (DC) anunció su voto a favor de la idea de legislar, pero criticó duramente al gobierno por buscar “pequeñas ventajas políticas” en proyectos donde se discuten “pesos más y pesos menos”, en lugar de llamar a un “gran acuerdo nacional” en el contexto de crisis.

“La discusión que estamos dando no es pesos más o pesos menos, porque en Chile teníamos un acuerdo (…) de que nuestras finanzas publicas estaban sanas. Hoy día, se nos hace creer que estamos cuidando los pesos (…) pero ésta es probablemente la crisis más grande que hemos tenido como país en décadas”, sostuvo en primera instancia el legislador.

En este sentido, el parlamentario deslizó una crítica hacia el manejo de las finanzas públicas. “Los ministros de Hacienda siempre creen que el manejo del estado y la sociedad son operaciones financieras o matemáticas, y la verdad es que la política es un arte intangible (…) yo entiendo que los ministros de Hacienda son así, como alguien dice por ahí, adoradores de la virgen del puño, no sueltan la plata. Pero esta es una situación política, señor ministro de Desarrollo Social, señor ministro de Hacienda”, fustigó Huenchumilla.

Acuerdo nacional

Tras estas críticas, el senador de la Democracia Cristiana insistió en la necesidad de un gran acuerdo nacional para avanzar en soluciones. “¿Qué debería haber hecho el gobierno en un periodo de crisis grave como ésta? Debería haber llamado a un gran acuerdo nacional con la oposición, y ponernos de acuerdo sobre la magnitud de la crisis, el horizonte de la crisis, a qué sectores vamos a ayudar, qué vamos a priorizar, cómo lo vamos a hacer, cuánto cuesta esto, de dónde vamos a sacar las platas”, enfatizó.

Creo que tenemos un déficit de política. El gobierno debería tratar de llegar a un acuerdo con la oposición, y en la oposición estamos disponibles para resolver estos temas (…) pero aquí no hay una disposición del gobierno, que quiere seguir haciendo una política de la mortadela, partirla por el medio, y negociar proyecto por proyecto, siempre pensando que pueda sacar alguna ventaja política”, estimó el parlamentario.

También se refirió a la extensa lista de desafíos que falta por abordar: “Cómo vamos a ayudar a los sectores más vulnerables, cómo vamos a ayudar en el empleo, cómo vamos a ayudar a la pequeña y mediana empresa, cómo vamos a reactivar la economía, y cómo vamos a ayudar si se dan las condiciones, a las grandes empresas, como lo están haciendo entre otros países, Alemania”, finalizó.