Frente Amplio cierra la puerta a la ex Nueva Mayoría por acuerdo presidencial
En 48 horas el conglomerado rechazó la idea planteada por Camilo Escalona, que el lunes fue respaldada por los timoneles del PS, el PR y el PPD.
El domingo, en entrevista con La Tercera, Escalona planteó que lo “óptimo es que fuéramos (como ex Nueva Mayoría y Frente Amplio) con una candidatura común a la primera vuelta de la próxima elección presidencial y si eso no es posible, debiésemos generar las condiciones para un apoyo eficaz en segunda vuelta”.
El lunes, en la reunión de la naciente Convergencia Progresista, los presidentes del PS, el PPD y el PR compartieron los dichos del exsenador. Desde el Frente Amplio, sin embargo, desestimaron la alternativa.
“Estoy absolutamente en desacuerdo con lo que se intenta plantear. Creo que el diseño institucional que se reformó para que hubiera un sistema proporcional que ofrece diversidad de fuerzas a los electores y electoras. Somos coaliciones distintas y eso tiene que verse reflejado en las urnas”, dijo ayer el diputado Giorgio Jackson.
Dentro de la coalición aseguran que primero se debe dar un debate programático, sin cerrarse al diálogo con otros partidos de oposición. Sin embargo, aseguran que como bloque deben diferenciarse de la ex Nueva Mayoría y creen tener figuras fuertes para entrar en una carrera presidencial.
Con un poco más de cautela, el diputado humanista Tomás Hirsch aseguró que “por ahora es clarísimo que el Frente Amplio va a levantar una candidatura presidencial, así como levantar candidaturas en todas las instancias. Si en el camino se van construyendo acuerdos, se irá viendo en el tiempo. Pero hoy no corresponde ponerse en esa situación”.
Y si bien el Partido Liberal es la única tienda del Frente Amplio que no solo ha tenido acercamiento con el PS, sino que también con el PPD, trataron de no entrar aún en la discusión. “Nos parece que es muy apresurado abrir este debate. Primero debatamos de ideas, después de elecciones. Pongámonos de acuerdo en proyectos en el Congreso, luego cualquier otra discusión”, dijo el parlamentario Vlado Mirosevic