Diputado Paulsen sobre proyecto que reduce velocidad en zonas urbanas
“Con este proyecto buscamos disminuir la cantidad de muertos debido a accidentes de tránsito, en los que muchas veces debido al exceso de velocidad e imprudencia de los automovilistas, principalmente las víctimas son ciclistas y peatones”
Como una modificación necesaria, para disminuir las lamentables estadísticas de muertes producto de accidentes de tránsito, definió el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen, a la aprobación en la Cámara de Diputados, del proyecto que reduce el límite máximo de velocidad, en zonas urbanas a los 50 kilómetros por hora.
El proyecto disminuye el límite máximo de velocidad de vehículos de menos de 3 mil 860 kilogramos de peso bruto vehicular y de motocicletas en zonas urbanas, el que actualmente es de 60 kilómetros por hora. En otros países, en que se ha aplicado esta medida hubo una disminución de los accidentes de tránsitos, por ejemplo en Australia similar medida, tuvo como efecto una baja entre 8 y 21% de los accidentes con heridos o muertos y el descenso de entre 25 y 51% del número de peatones atropellados.
Tras esta aprobación, este proyecto ahora queda en condiciones de pasar al Poder Ejecutivo, para su pronta promulgación y entrada en vigencia como Ley de la República.
Al respecto, el Diputado Paulsen señaló que; “Es importante que los vecinos conozcan esta modificación legal, pues con este proyecto buscamos disminuir la cantidad de muertos debido a accidentes de tránsito, en los que muchas veces debido al exceso de velocidad e imprudencia de los automovilistas, principalmente las víctimas son ciclistas y peatones”.
“Junto con eso, establecemos disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte, obligando a los ciclistas mayores de 14 años a usar la calzada y no la vereda, como muchos actualmente hacen. Por tanto esperamos que en términos de seguridad y prevención de accidentes, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, se vean beneficiados”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.