Columna de Iván Cerda: Hombre rico hombre pobre
El Presidente Sebastián Piñera nos hace recordar inevitablemente la famosa serie americana de los años 70 llamada Rich man Poor man que presentaba la vida de dos hermanos tocados por suertes tan distintas como injustas, mientras uno era inmensamente rico y exitoso, el otro era tristemente pobre y desdichado.
Todo a raíz de que el Mandatario anuncio feliz en su cuenta de Instagram la sorprendente noticia del lanzamiento del plan de Desarrollo Económico de la Región de O´Higgins que contempla 14.000 millones de dólares (el doble de lo anunciado en la Araucanía) para los próximos 8 años, con la mayor inversión realizada en la historia de esa región y que contempla mejoras significativas en Infraestructura, Salud, conectividad y otras áreas económicas que permitirán seguir fortaleciendo y empujando de esta manera el crecimiento registrado este año de un 8,3% , cifra que justamente representa el doble de nuestro crecimiento que apenas alcanzo un 4,3%, según el INE.
Sorprendente, pero al mismo tiempo decepcionante si comparamos dos regiones hermanas de un mismo país con realidades disimiles y opuestas en temas tan sensibles y graves como la pobreza multidimensional solo por citar algún otro ejemplo, donde O´Higgins alcanza al 13,8% mientras que nosotros doblamos la cifra liderando a nivel nacional la pobreza con un 23,6% de habitantes en esta condición. Al parecer se está dando un tratamiento distinto a lo anunciado para las regiones en el aspecto de la equidad social, con un desequilibrado apoyo gubernamental en la distribución del presupuesto nacional y se han cambiado las prioridades en temas como seguridad pública y la agenda que situaba a la Araucanía como prioridad nacional. Es desalentador saber que otras regiones que precisan menos reciben más, ¿no es acaso justo y digno pedir que la atención y protección paternal hacia las regiones hermanas se focalice de lleno para atender y asistir con mayor preocupación y celeridad a la región más débil y enferma de todas? ¿Así mismo no lo haría un buen padre de familia preocupándose de su hijo más frágil? Es urgente llamar a las autoridades a preservar la equidad en el apoyo y la garantía para un merecido bienestar de todos los chilenos.