Política y Mujer: Glenda Merino Matus, Evópoli

Periodista de profesión, asesora comunicacional con una larga trayectoria en el periodismo corporativo y medios de comunicación. Es actualmente Vicepresidenta regional de Evópoli y coordinadora electoral de su partido, además es asesora política y territorial del senador Felipe Kast.

“Si queremos hablar de equidad se debe fortalecer la participación femenina que hoy alcanza a un 20% en el Congreso, para lograr llegar a los estándares recomendados internacionalmente que indican que equidad implica al menos un 30% de participación efectiva”,indicó.

Las Mujeres se encuentran sub representadas en los espacios que estructuran el poder político y otros (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial) De igual manera y a propósito de la próxima elección municipal también están sub representadas en el ámbito local o municipal, así lo demuestran distintos informes y estudios en la materia.

¿A su juicio que medidas deben tomarse institucionalmente (En el Estado) para equilibrar la participación política de la mujer?

El esfuerzo por disminuir la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y las inequidades de género ha sido promovido a nivel mundial y en Chile la participación política de las mujeres se ha incrementado notablemente gracias a ello.

Tras promulgarse la Ley de Cuotas en las elecciones parlamentarias, hubo un evidente aumento del número de mujeres que lograron un escaño en el Congreso, siendo las cuotas, sin duda, un mecanismo acelerador de este incremento. La tendencia y esta Ley de Cuotas influyeron positivamente también en elecciones como las de consejeros regionales que, aunque no estaban sujetas a la ley, también aumentaron la presencia femenina en sobre un 20%.

Dado que los resultados saltan a la vista, el Estado debiese promover y amplíar esta práctica a otras instancias de participación política. Asimismo, si queremos hablar de equidad se debe fortalecer la participación femenina que hoy alcanza a un 20% en el Congreso, para lograr llegar a los estándares recomendados internacionalmente que indican que equidad implica al menos un 30% de participación efectiva.

Respecto a la consolidación de poder interno en su partido, influencia en la participación y toma de decisiones, así como, incorporación de contenidos y acciones concretas vinculadas a temas de género.

¿Cómo evalúa el rol de las mujeres en su partido, ve acciones concretas e institucionales que propendan a equilibrar la situación? ¿Existe real voluntad política?

La política y los partidos tienen la obligación de construir un país más justo y democrático. Con esta intención Evópoli ha trabajado en disminuir la desigualdad de oportunidades y, dentro de esta, superar la inequidad de género, para ello se han generado espacios de formación para que, más allá de la Ley de Cuotas, como mujeres nos apropiemos del sueño de contribuir a la construcción de un Chile en igualdad.

Sin duda existe una férrea voluntad política y en esa línea hemos propuesto como partido, por ejemplo, la paridad de género en la convención constituyente (50/50), con listas encabezadas por mujeres para incentivar el voto femenino y con un esfuerzo de corrección excepcional del proceso en el caso de que no ocurra por la vía de votación popular.

A propósito que Chile entra en proceso constituyente con el plebiscito de entrada de octubre próximo.

¿Cree usted que una nueva Constitución, abre una posibilidad concreta para instalar en Chile una verdadera cultura de respeto al género y a la mujer concretamente?

De confirmarse el Apruebo como opción, sin duda hay un gran desafío donde el ejercitar el diálogo democrático permitirá deliberar respecto a los grandes temas. En esta línea este lugar de encuentro será un espacio para defender ideas y buscar las formas de construir una sociedad más justa; creo que avanzar en la equidad de género es parte de estos grandes temas.

Respecto a la renovación, cambio de caras y el necesario surgimiento de liderazgos nuevos en política.

¿Cuál es su opinión respecto a la ley que limita la reelección? ¿Estima si esta situación abre mayores posibilidades de competencia electoral para las mujeres?

La ley abre en general mayores posibilidades para todos y si vemos que la tendencia es hacia el alza en lo que a participación femenina se refiere, se infiere un aumento del espacio de participación también para las mujeres.

Respecto a la Araucanía.

¿Cuál es su opinión general, respecto a la situación con el Pueblo Mapuche y cómo ve el rol de las mujeres de esta etnia en relación al conflicto?

Se requiere una respuesta urgente y para ello el diálogo es fundamental. Definir y validar una agenda indígena que integre la demanda del pueblo mapuche, es un esfuerzo que debe hacerse más allá del gobierno de turno. Las miradas son muy diversas y contradictorias, y eso impide que el diálogo se concrete, por lo que debe haber una intención real de las partes de avanzar para que el consenso se logre.

Mujeres líderes mapuche sin duda pueden ser un gran aporte a la hora de trabajar en esta línea, mediatizando los elementos culturales que permitan a las partes interpretar de manera efectiva los contextos. Hay muchas mujeres mapuche destacadas que deben ser convocadas a integrar este espacio de diálogo.

 

Según su experiencia de vida vinculada a la política.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha experimentado en política para desarrollar su rol como militante, dirigente o lideresa?

No sé si dificultades, pero sí he podido observar en mi labor prácticas machistas. Hay escenarios, no todos afortunadamente, donde se invisibiliza a la mujer o se la integra en un rol secundario aun cuando se sea un par. Pero se ha avanzado en los últimos años en esa integración y espero pronto nos eduquemos todos en tener una mirada más igualitaria.

 

Respecto al estallido del 18 de octubre de 2019 y la Pandemia de este 2020.

¿Cómo evalúa el manejo político del Gobierno en estas crisis?

Desde el 18 de octubre la opinión pública se ha tensado constantemente, muchas veces obstruyendo la discusión política, frente a las dos crisis más grandes de la historia del Chile del siglo XXI. No sólo el gobierno, sino también la oposición, debieron hacer un esfuerzo de dialogar para poder tratar las urgentes necesidades del país. Si bien, aún hay bastante por avanzar, se han hecho tareas en distintas áreas para generar cambios en pro de la ciudadanía, evitar los episodios de violencia que han marcado este proceso y superar la pandemia.

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”