Vocera afirmó que el respeto “profundo” de los DD.HH. ha sido la “línea clara” del Presidente
La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) es el último organismo en advertir las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por Carabineros para reprimir las protestas sociales.
Antes denunciaron la situación Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la ONU. Todas las instituciones entregaron recomendaciones que debían ser aplicadas con urgencia.
Pese al panorama constatado por ojos foráneos, la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que la administración de Sebastián Piñera, desde el mismo 18 de octubre, ha estado preocupada de resguardar la seguridad pública con un “profundo y completo respeto” de los derechos humanos.
“Ha sido la línea clara del Presidente desde el primer día que hemos vivido este estallido social“, dijo en conversación con ADN.
“Sabemos que hay muchas cosas que debemos cambiar. El ministerio del Interior está trabajando desde hace mucho tiempo para poder ir perfeccionando y modernizando nuestras policías y evitar la repetición de estos hechos que nos duelen y reconocemos como vulneraciones a los derechos humanos”, agregó.
Según la vocera de La Moneda, el Gobierno está considerando las recomendaciones de los informes de organismos extranjeros para “tomar las medidas correspondientes”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, desde el 17 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020, 3.746 ha resultado heridas por acción de agentes del Estado. De ellas, 427 corresponden a heridas oculares (29 con estallido o pérdida del globo).