Vaticano confirma a cardenal Errázuriz en el C-9

“No ha habido ningún cambio en la composición del C-9”, aseguró la Santa Sede, añadiendo que “todos sus miembros tienen ya en agenda la convocatoria del próximo encuentro, los días 10-11-12 de diciembre”.

La versión ronda hace meses en torno al Vaticano: el Papa Francisco expulsó al arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, del Consejo de Cardenales (C-9), grupo asesor creado por el Sumo Pontífice en 2013. Así lo publicó -el pasado 16 de agosto- el sitio web español eldiario.es.

Así lo reiteró el martes el periódico italiano Corriere della Sera para explicar la ausencia del purpurado chileno de la reunión sostenida desde el lunes y hasta ayer por el Santo Padre y el cuerpo de asesores en Roma.

“¿Cuál es la versión de la Santa Sede?”, le preguntó “El Mercurio” al Vaticano acerca de la situación del cardenal chileno. Y la respuesta de la Oficina de Prensa fue: “No ha habido ningún cambio en la composición del C-9. Es decir, todos sus miembros tienen ya en agenda la convocatoria del próximo encuentro, los días 10-11-12 de diciembre”.

El lunes, el propio Errázuriz dijo al medio que seguía formando parte del consejo y que “había sido dispensado” de participar en la cita de esta semana por un problema de última hora que lo obligó a permanecer en Santiago.

Tampoco estuvieron en el encuentro del C-9 el cardenal australiano George Pell, envuelto en el escándalo de abusos sexuales en su país, y Laurent Monsengwo, de la República Democrática del Congo.