UDI busca eliminar pareos en las votaciones
Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia, presentarán un proyecto de ley para eliminar el artículo 167 del reglamento de la corporación respecto de la institucionalidad del pareo.
Lo anterior, debido a que en la votación por la cuestión previa de la acusación constitucional contra tres ministros de la Suprema debió haberse aplicado un pareo entre los diputados Osvaldo Urrutia (UDI) y Marcelo Schilling (PS).
Sin embargo, el diputado PS rompió ese acuerdo y permitió el avance del libelo al añadir su voto y dar el empate.
Tal como consigna hoy El Mercurio, la propuesta señala que la “institución de los pareos dice relación con una práctica que permite manifestar la honorabilidad de los señores diputados. En virtud de un pareo, un diputado se priva de un derecho que le corresponde por mandato de la Constitución, con el objeto de dar cumplimiento a un acuerdo esencialmente voluntario al que ha llegado previamente con otro diputado”.
Tras lo ocurrido con la acusación constitucional, el diputado Coloma comentó que el “desprestigio de la política parte por aquellas personas que no son capaces de mantener un compromiso de honor que fue dado mirando a los ojos. En dos días, rompió el compromiso de honor en tres ocasiones”.
La referencia del parlamentario UDI es a las dos veces en que Schilling quebró el pareo con Urrutia por la votación de la cuestión previa y el fondo de la acusación constitucional; además de la vez anterior en que hizo lo mismo al votarse el informe de la comisión mixta sobre identidad de género.
Se informó además que el parlamentario PS será pasado a la comisión de Ética y podría tener una multa del 5% de descuento de su dieta, o un llamado al orden y 2% de sanción.