TC vota para elegir a su nuevo presidente
El Tribunal Constitucional vota este viernes, desde las 10:00 horas, para elegir a su nuevo presidente, instancia en la que la ministra María Luis Brahm, cercana al “piñerismo”, asoma como la principal carta para suceder a Iván Aróstica, de dos cuestionados años al mando.
Si bien la derecha tiene mayoría en el Tribunal, en los últimos meses se han conformado dos “bandos”, principalmente a raíz de los criticados fallos sobre militares investigados por el fraude en el Ejército, como el ex comandante en jefe Humberto Oviedo, además de los retrasos en la tramitación de causas y roces con otros poderes del Estado.
Un sector más liberal, integrado por los jueces Gonzalo García, Nelson Pozo, Domingo Hernández, Cristián Letelier, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández, impulsa el nombre de Brahm, para terminar la era del ala más conservador, liderado por Aróstica junto a los ministros Juan José Romero y José Ignacio Vásquez.
Según La Tercera, en el “bando” del actual presidente del TC esperan un cambio de criterio de último minuto que haga fracasar la postulación de la abogada, ex jefa de asesores del Presidente Sebastián Piñera en su primer mandato, desde el inicio de ese Gobierno, en 2010, hasta su nombramiento en el Tribunal en 2013.
De resultar elegida Brahm, en su sector esperan que promueva una época de reformas al interior del cuestionado Tribunal y que les dé un mayor “roce político”