Senadores DC exigen ayuda para familias vulnerables ante alza de la electricidad

La Bancada de senadores de la DC solicitó al Gobierno que aumente el presupuesto del Ministerio de Energía para el 2020 a fin de facilitar la rebaja en el valor de las boletas de electricidad parea las familias más vulnerables de país.

Los senadores DC Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Carolina Goic y Jorge Pizarro demandaron además al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera crear un mecanismo de protección para las familias que requieren ayuda para suavizar las alzas en el consumo eléctrico.

Los legisladores manifestaron que hasta ahora ven “simplemente, el Ejecutivo no se pone en el lugar de las personas más sencillas ni legisla para ellas”.

En ese plano, Ximena Rincón indicó que observa “un Ejecutivo ausente, falto de sensibilidad y preocupación respecto de aquellas personas que necesitan más. En especial, por el aumento en sus cuentas de luz, agua, combustibles y transportes”.

Por su parte, Francisco Huenchumilla insistió en que es el momento de pensar en los más de 6,5 millones de hogares que sufrirán las alzas en el precio de la electricidad.

En la misma línea, el senador reiteró que es urgente modificar la regulación tarifaria e introducir competencia en la distribución eléctrica.

Asimismo, precisó que debe existir un mecanismo de protección que aminore estas desmesuradas alzas tarifarias, como lo establecido, dijo, en el artículo 151 de la ley de Servicios Eléctricos, que autoriza al Presidente de la República a entregar un subsidio transitorio a las familias vulnerables cuando haya un alza que supere el 5%.

“Ante este aumento tarifario del sector eléctrico que sufren los usuarios finales (20% este año) el Gobierno reaccionó con una modificación a las utilidades de las empresas eléctricas que significa una Rebaja tarifaria de sólo 2% lo que resulta absolutamente insuficiente y tardío”, añadió.

Huenchumilla agregó que exigirán “en la ley de presupuesto 2020 en la partida del Ministerio de Energía que se incorporen recursos fiscales en la subsecretaría para financiar este mecanismo de protección de para las familias vulnerables ante esta fuerte alza tarifaria”.

La Bancada de senadores DC aclaró que estas alzas tarifarias afectan principalmente a las clases medias y familias vulnerables, que además, en el caso de la Región Metropolitana debe sumarse una nueva alza del transporte público.

“Esto no puede seguir. Recordemos que en noviembre volverán a subir las tarifas eléctricas (16% en Antofagasta, 9% en Coquimbo y Atacama, 8% en la Región Metropolitana, y 7% en la zona sur del país) dando un promedio del 9,2% y en mayo ya hubo otra alza que significó un incremento tarifario de 10%”, sostuvieron los legisladores.

CH / Aton Chile